Entre el periodismo y la literatura


  • Leonardo Padura
  • Especial para BBC Mundo

Fuente de la imagen, Getty

Ernest Hemingway, tan vilipendiado por unos, tan amado por otros, tan citado por todos, tenía algunas cosas muy claras sobre el oficio de la literatura y el papel del escritor.

En su célebre entrevista con George Plimpton (The Paris Rewiev, primavera de 1958) vierte muchas de sus opiniones sobre este trabajo tan peculiar. Siempre me ha resultado especialmente agudo cuando se refiere a asuntos como la disciplina del novelista, los problemas de la estabilidad emocional y económica o los riesgos de la filiación política expresa del escritor en sus textos literarios.

Fuente de la imagen, Getty

Una de las más repetidas afirmaciones de Hemingway (él mismo llegó a considerarla un lugar común) está centrada en la relación del periodismo y la literatura cuando son ejercicios u oficios practicados por el escritor que pretende dedicarse a la ficción.

El autor de “Fiesta” solía decir sobre esta frecuente convivencia (pues muchos escritores comienzan su carrera literaria o la simultanean por años con la actividad periodística) que un novelista debe tener la capacidad de saber en qué momento de su trabajo tiene que abandonar el periodismo como fuente de vida y dedicar su tiempo a la escritura de su obra narrativa.



MÁS INFORMACIÓN