Entre aprendizajes y experiencias, Marilyn Ho Diéguez explica qué la impulsó a aspirar a la rectoría de la Usma


Versión impresa

La Universidad Católica Santa María La Antigua (Usma), escogerá este domingo 22 de noviembre al nuevo rector o rectora de esta casa de estudios para el período 2020-2025.

Marilyn Ho Diéguez quien desde el año 2013 ejerce docencia en la Usma y fue hace cinco años decana de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, es una de las tres mujeres aspirantes a la rectoría de la Usma.

Ho Diéguez considera que actualmente en el país la educación en todos los niveles demanda de muchos retos y el nivel superior no escapa a esta realidad.

El mercado laboral demanda de más profesionales que no en todas las carreras se están formando y esto es lo que realmente la ha impulsado, a que a través de su plan de estudio esto pueda mejorar, de una manera radical y a gran escala.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Esto con el fin de mantener de igual forma, los valores cristianos y humanos de la Usma.

Ho Diéguez manifestó, que su plan de trabajo está muy ligado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-agenda 2,030, ya que considera que es una herramienta que ayudará a que la Universidad Santa María La Antigua cumpla con estos objetivos, así como con la misión y visión que están establecidos en sus estatutos.

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Esto de acuerdo con Ho busca una sociedad más equitativa y una sociedad en la que cada uno de sus ciudadanos tengan derecho a una educación.

VEA TAMBIÉN: Congreso General Guna y el Minsa coordinan protocolos de bioseguridad contra la COVID-19, aplicarán prueba Sofia SARS

En este sentido, Ho Diéguez asegura que de ser elegida como rectora, su plan de trabajo pretende laborar con las comunidades circundantes en conjunto con la universidad y de esta manera llevar esa docencia a las comunidades, no solo a las más necesitadas o vulnerables, sino también a aquellas cercanas a la Usma. 

La docente y aspirante a rectora de la Usma Marilyn Ho Diéguez, cuenta con una amplia experiencia nacional e internacional en temas de calidad, ambiente y consultorías.

Esta egresada del colegio De La Salle, contó que las enseñanzas que obtuvo sobre San Juan Bautista De La Salle y de su madre, la han llevado en gran medida a ser quien es hoy en día.

“San Juan Bautista De La Salle fue un hombre que le abrió y le brindó sus brazos a los niños de la calle, que habían quedado huérfanos por las diferentes guerras y pandemias en el siglo XVIII y les dio educación, este ejemplo, así como las enseñanzas de mi madre, han despertado ese gusanillo que tenía dentro para también de alguna manera contribuir en la docencia”, dijo Ho Diéguez.

VEA TAMBIÉN: Panamá entregará a Lisboa los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud este domingo

En la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), Ho Diéguez obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas.

En España estudió en la Escuela de Organización Industrial, (EOI) y en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo sus maestrías. 

A través de sus estudios Ho Diéguez considera que cuenta con una educación multidisciplinar ya que cuenta con estudios económicos, sociales y ambientales, que incluso son los tres pilares de los objetivos de desarrollo sostenible, lo que le permite contar con una visión amplia y diferente.

“El espíritu de querer servir, porque estamos en este planeta para servir a los demás, porque así es cómo podemos crecer espiritualmente“, manifestó Ho Diéguez, es lo que puede definir su lado humano.

VEA TAMBIÉN: Proyecto de sistema de alcantarillado en la ciudad de David no fue planificado

De acuerdo con Ho Diéguez, no hay duda de que la Usma es una de las mejores universidades del país, pero todo cambia, todo avanza y con esta pandemia ha quedado en evidencia que es necesario seguir actualizandose cada día para contar con las mejores herramientas y estar a la vanguardia de la tecnología y de la ciencia en todos sus aspectos.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: