Enfrentamiento en una cárcel de Ecuador deja al menos 20 muertos, cinco mutilados


Un enfrentamiento entre reos dejó este domingo 3 de abril al menos 20 muertos, cinco de ellos mutilados, en una cárcel de Ecuador, donde las autoridades recuperaron el control del centro, informó el gobierno.

“Se reportan 20 fallecidos que han sido trasladados al Centro Forense de Cuenca”, señaló la secretaría general de Comunicación de la Presidencia en el más reciente balance.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, había detallado poco antes que fueron hallados “cinco cuerpos mutilados que han sido trasladados al centro forense y ocho cuerpos sin vida completos”.

El ministro precisó que hay cinco heridos graves.

De acuerdo con Carrillo, el centro penitenciario fue “controlado” tras la intervención de 800 policías y 200 militares.

“Las escaramuzas ya han dejado de existir, pero al interior están PPL (los presos) con armamento”, apuntó el ministro, agregando que están evacuando uno por uno los bloques con el fin de confiscar armas y “limpiar” la cárcel.

Durante el incidente, algunos reclusos agitaron una bandera blanca y otros una tela en la que con letras rojas decía “saquen a los de máxima”, el pabellón donde están los presos considerados los más peligrosos y en el que se originó la pelea.

El enfrentamiento, que empezó hacia las 01H30 locales (06H30 GMT) del domingo, se debió a que “hay una organización que quiere tener el poder absoluto al interior del centro”, pero “hay unas células que se han rebelado”, explicó más temprano Carrillo.

El ministro descartó que el altercado ocurriera debido al hacinamiento. En la prisión, con capacidad para 2.500 presos, había 1.600 reclusos.



MÁS INFORMACIÓN