En recta final, cambio a ley de descentralización


En la recta final se encuentran los cambios a la ley de descentralización (37 de 2009) y al proyecto de ley 650, que modifica la ley sobre el régimen municipal (Capítulo VII de la Ley 106 de 1973) en lo relativo al procedimiento para las contrataciones menores en los municipios, juntas comunales, consejos provinciales y comarcales.

Ayer, la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, que dirige el diputado perredista Javier Sucre, se reunió con representantes de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa), de la Asociación de Alcaldes de Panamá y otros gremios de los gobiernos locales, en una de las últimas sesiones que hará antes de retomar la discusión del proyecto de reforma.

Durante la sesión se presentaron a los gremios algunas de las propuestas recogidas en la gira nacional que realizó la comisión, entre ellas, una que busca que los fondos que no sean ejecutados por las instituciones o ministerios pasen a los municipios y que estos los usen en proyectos comunitarios.

Sucre dijo que en las visitas a las provincias lo que sobresalió fue la necesidad de generar proyectos que garanticen crecimiento a cada distrito, enfocándose en que los que sean transferidos de las instituciones a los gobiernos locales muevan la economía o generen empleo en los distritos en los que se ejecuten.

Ricardo Panay, director ejecutivo de Amupa, explicó que la caída de las recaudaciones está por arriba del 65% en los municipios de todo el país, lo que representa cerca de $300 millones. Dijo que el país no aguanta más “el cierre” —medidas de control establecidas por el Ministerio de Salud—, pero que todo dependerá de cómo se comporte la pandemia.



MÁS INFORMACIÓN