“En muchos muertos se aprecian disparos, no fue por artillería”

El fotoperiodista Santi Palacios ha presenciado todo lo que ha pasado en la ciudad ucraniana de Bucha desde que el 26 de febrero las tropas rusas ocuparan la ciudad. Ahora que ya han salido de ella, han dejado a su paso hasta 340 víctimas mortales, varias depositadas en fosas comunes y maniatadas.


Palacios ha asegurado a Carlos Alsina en una entrevista este lunes en el programa ‘Más de Uno’ de Onda Cero que “tiene que haber una gran investigación para determinar qué ha pasado”.

El fotoperiodista, que trabaja de forma independiente y ha sido galardonado con premios como el Word Press Photo, ha relatado que “los primeros cuerpos que encontré estaban maniatados. Una mujer nos dijo que los habían ejecutado las tropas rusas”.

“Los muertos estaban en las aceras. En muchos de los muertos se aprecian disparos, no han muerto por la artillería”

También ha contado en el programa que “los muertos estaban en las aceras. En muchos de los muertos se aprecian disparos, no han muerto por la artillería”.

En su paso por la ciudad, observó como en algunos casos había “más de una decena de cadáveres seguidos”. Al tratar de saber lo que había pasado, declara que nadie sabía decirle “porque la gente estaba en los refugios. Habrá que ver qué ha pasado en cada caso”.

“No tengo por qué dudar de los testimonios”


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 30 de marzo de 2022, en Madrid (España). El pleno gira en torno a las conclusiones del Consejo Europeo que se celebró el pasado 24 y 25 de marzo, a la Cumbre de la OTAN y a las relaciones con Marruecos relacionadas con el cambio de posición del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental. 30 MARZO 2022;CONGRESO;MARRUECOS;MADRID;DIPUTADOS Eduardo Parra / Europa Press 30/3/2022

Santi Palacios ha asegurado en la entrevista que “del gobierno ruso no me creo nada, pero hay que ir con pies de plomo. Hay que estudiar todo con detalle”. Por su parte, el Gobierno de Rusia argumentará ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas todo es “una provocación”. 

Palacios ha explicado al periodista cómo las personas en Bucha le relataban lo acontecido. “Al escuchar a las mujeres en shock cómo cuentan que las tropas han asesinado a los hombres, no tengo por qué dudar de los testimonios”.

MÁS INFORMACIÓN