En 11 días se triplicaron los casos activos de la covid-19 en el país


La quinta ola de contagios de la covid-19 en el país registra un significativo incremento al punto que los casos activos casi se triplicaron en 11 días del mes de mayo.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud (Minsa), el 30 de abril de 2022 se cerró con 6 mil 66 casos activos y en el informe epidemiológico de ayer 11 de mayo, la cifra llegó a 18 mil 644; una diferencia de 12 mil 578 casos más.

En los informes del martes y miércoles se registraron al menos 3 mil contagios nuevos en cada día. Antes de esto la última vez que se dio una cifra similar fue el 9 de febrero de 2022 con 3 mil 28 casos.

El infectólogo panameño Xavier Sáez Llorens destacó que varios países, incluyendo Panamá, están experimentando un repunte de contagios debido a sublinajes de la variante Ómicron.

Recientes informes de la vigilancia genómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud muestran que Ómicron se mantiene como predominante en el país, particularmente la subvariante BA.1.

Las autoridades del Minsa informaron que el 26% de los casos confirmados son de la subvariante BA.2.

Los científicos del Gorgas secuenciaron en marzo pasado 127 muestras y en 78% de ellas identificaron el sublinaje BA.1, en 20% el sublinaje BA.2 y 2% se define como probable Ómicron.

“La gente no vacunada o la que pertenece a grupos de riesgo (edad >65 años, obesidad, cáncer, diabetes, etc) es la que debe cuidarse afanosamente: mascarilla, distancia y refuerzos correspondientes. Solo así reduciremos la hospitalización y muerte. El resto debe aprender a convivir con un virus que se quedará con nosotros por mucho tiempo”, plasmó Sáez Llorens en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el también científico e investigador panameño Paulino Vigil-De Gracia resaltó que hasta el reporte de ayer se contabilizaban 170 pacientes hospitalizados por la covid-19 en Panamá, el doble de lo que se reportó hace un mes.





MÁS INFORMACIÓN