Empresas Ininco y Cusa acaparan contratos llave en mano del MOP


Las adjudicaciones de contratos firmados por el ministro Rafael Sabonge hablan por si solas.

Versión impresa

La constructora Ininco, vinculada a una familia poderosa dentro del PRD y el gobierno de Laurentino Cortizo, refleja como una de las favoritas en las contrataciones millonarias que se han armado desde el Ministerio de Obras Públicas a cargo de Sabonge.

Este ministro ha firmado al menos siete adjudicaciones de contratos a favor de Ininco, entre enero de 2021 a la fecha, por más de 277 millones de dólares. Esto sin contar un número importante de licitaciones que están en proceso de adjudicación.

Ya no es un secreto que Ininco es una constructora con fuertes vínculos dentro el gobierno de Laurentino Cortizo.

Como apoderado de la empresa se reconoce a Juan Carlos González, hermano de Félix “Pille” González, una familia siempre vinculada al círculo de poder en los gobiernos PRD: Ernesto Pérez Balladares, Martín Torrijos y ahora Cortizo.

Pero el posible favoritismo por Ininco es más elevado cuando se compran las cifras de los contratos llave en mano que ha adjudicado Sabonge desde su oficina.

Google noticias Panamá América

Tras la pandemia, Sabonge anunció una nueva lista de proyectos que se darían bajo el concepto de llave en mano debido a la difícil situación de las finanzas públicas. Es decir, proyectos donde la empresa contratada debería asumir el financiamiento de la obra, incluirlo este costo en el contrato, y cobrar su factura al final cuando se de la entrega de la obra.’

277

millones de dólares le han otorgado a Ininco de enero de 2021 hasta la fecha.

La nueva lista anunciada por Sabonge era por 339 millones de dólares pero la cifra real es superior.

Ininco y también la constructora Cusa, la empresa que reinó en el MOP durante la gestión del ex presidente Juan Carlos Varela y el ex ministro Ramón Arosemena, han acaparado los llamados contratos llave en mano. Entre las dos empresas se han quedado con al menos 387.9 millones de dólares de este nuevo listado de proyectos llave en mano, de los cuales 267.8 millones son de Ininco, la empresa de los González Abadia.

Entre el 3 de enero y 4 de enero de este año, Sabonge le firmó a Ininco tres contratos llave en mano. El contrato para diseño y construcción de la carreta C.P.A.-Boca Chica, en el distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí por 21.8 millones de dólares.

También se aprobó el contrato al consorcio Isla boca que lidera Ininco en sociedad con CUSA por 81.9 millones de dólares para la rehabilitación de la vía La Feria-Playa Paunch, Vía Big Creek-Boca de Drago y las calles internas de Isla Colón en Bosca del Toro. El 4 de enero de 2022), Sabonge le firmó a Ininco otro contrato por 65.4 millones de dólares para el estudio, diseño y construcción de la carretera Coclesito-Kankintú por 65.4 millones de dólares.

La danza se contratos llave en mano venía desde el 6 de diciembre de 2021 cunado Sabonge adjudicó a la empresa de la familia González-Abadia el contrato para la construcción de la carretera Paso Canoas-Río Sereno-Piedra Candela en Chiriquí por 61.3 millones de dólares.

El 4 de mayo de 2021, Ininco recibió otro contrato llave en mano para el estudio, diseño y construcción del camino San José-Calidonia-Platanares-Pixvae por 37.4 millones de dólares.

Mientras que Cusa individualmente recibió dos contratos más bajo la modalidad llave en mano. Sabonge le adjudicó a CUSA el diseño y construcción de la carretera panamericana desde Yavisa hasta Pinogama y puentes sobre el río Chucunaque y Río Tuira por 41.2 millones de dólares. CUSA también ha sido beneficiada en este gobierno con el contrato de construcción de los puentes modulares para El Progreso por 78.9 millones de dólares, también bajo el concepto llave en mano.



MÁS INFORMACIÓN