Empresarios de Colón coordinan acciones de seguridad con el ministro Pino


Michael Chen, presidente de Cámara de Comercio de Colón planteó un plan de trabajo al ministro de Seguridad ante la ola de violencia y crímenes

Juan Manuel Pino, titular del Minseg (i) junto a Michael Chen, presidente de CCC (d).

Juan Manuel Pino, titular del Minseg (i) junto a Michael Chen, presidente de CCC (d).Cedida

Integrantes de la Cámara de Comercio de Colón (CCC) se reunieron recientemente, con el titular del Ministerio de Seguridad (Minseg), Juan Manuel Pino Forero para planificar acciones en conjunto para bajar los índices de inseguridad en la caribeña provincia.

La situación de la criminalidad en Colón de enero al 7 de abril del año en curso arrojó 23 homicidios, de los cuales el 81% tenía prontuario delictivo, el 82.6% de los casos fue por armas de fuego.

Entre los delitos de mayor impacto están: violencia doméstica, hurto, lesiones personales, homicidio y hurto pecuario.

El mapa de calor se centra en las comunidades de Puerto Pilón, Río Alejandro; el Casco de la Provincia y Puerto Escondido, Villa del caribe.

Ante el problema, Michael Chen, presidente de CCC, exhortó a Pino Forero a trabajar conjuntamente, de manera que concreticen las ideas emitidas durante la reunión.

La CCC propone la creación de un corredor seguro en la Ciudad de Colón, la instalación de iluminarías en la autopista Panamá – Colón y el en nuevo corredor seguro, la creación de la Unidad Especial de Turismo de Colón (UNETE Colón) con miembros de la Policía Nacional, Aeronaval, SENAN y SENAFRONT, quienes serán capacitados en el programa “El Cambio Comienza por mi”, en el idioma inglés y en atención al turista; además, de  ayudar y brindar apoyo en la creación del Comité de Seguridad por Colón dirigida a todos los sectores para sumarse y ver de qué forma pueden contribuir para que conjuntamente construyamos un Colón más seguro para todos.

Por su parte, el titular del Minseg, explicó que el Plan Estratégico en seguridad está alineado con el “Plan uniendo fuerzas del Gobierno Nacional en el Eje 2 sobre seguridad para todos”, que abarca prevención, represión e institucionalidad.

Pino sugirió crear un comité con enlace directo al Ministerio, que permita madurar la tarea y llevarlo a cabo. También comentó que en esta iniciativa cada quien debe jugar su rol para que no sea el Minseg el único que quede trabajando solo.

Lo anterior contempla en lo preventivo: Alianza con Crime Stoppers, CROAN, el Sistema de identificación biométrica, Fuerza de Tarea Migratoria e Impulsos Jurídicos.

También incluye el aumento de capacidades del CROAN y la FMCP, la integración de cámaras de vigilancias de fuerzas amigas al centro de operación nacional-CON, la inauguración del COR- Colón. Asimismo, los impulsos Jurídicos, como: La ley de extinción de dominios de bienes ilícitos, que busca quitarle los recursos financieros a los transgresores de la ley que adquieren negocios o propiedades de manera ilícita, con el proyecto de ley 625; en política criminológica, el problema de la seguridad es de todos, con el proyecto de ley 739, que busca integrar a los jóvenes a un programa que incida en la educación, la cultura y el deporte.



MÁS INFORMACIÓN