Emiten aviso de prevención para las próximas horas ante paso de onda tropical


El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este domingo, 5 de septiembre, un aviso de prevención ante la posibilidad de que se incrementen las lluvias en diferentes zonas del país producto del paso de la onda tropical número 34 de la temporada.

“Las lluvias típicas de la temporada se incrementarán en los próximos días por el paso de la Onda Tropical #34 sobre: Bocas del Toro, Comarca, Ngäbe-Buglé, Veraguas, Colón, Comarca Guna Yala, Comarca Emberá, Darien, Panamá, Coclé, Herrera, Los Santos, Chiriquí y lo sectores marítimos del Caribe y Pacifico panameño”, informó la entidad en un comunicado.

Se precisa que la gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) mantiene un aviso de vigilancia por los efectos de esta onda tropical durante las próximas 12 a 24 horas.

Ante este pronóstico, se proyecta que con la activación de los demás sistemas atmosféricos del país (zona de convergencia intertropical y las bajas presiones) las lluvias se intensificarán.

“Se estiman acumulados de lluvias máximas por día en áreas bajas y costeras entre 15 a 50 mm o litros de agua por metro cuadrado y en las regiones montañosas y cordilleras con posibilidad de montos significativos.

De igual forma se advierte de la posibilidad de un aumento en los niveles de los ríos y quebradas en ambas vertientes, deslizamiento de tierras y saturación de los suelos.



MÁS INFORMACIÓN