“El Vive Latino es una oportunidad increíble para intercambiar culturas y conocer grupos nuevos”


Uno de los festivales más esperados del verano en España ya calienta motores para el inicio de su primera edición, que se celebrará los días 2 y 3 de septiembre en Zaragoza. Se trata del Vive Latino, cita que acogerá el recinto de la Expo de la ciudad y por la que pasarán nombres como reconocidos en el panorama nacional como Amaral, Kase O, Bebe, Vetusta Morla, Love of Lesbian, Leiva, Iván Ferreiro o Mikel Erentxun.

El evento está hermanado con uno de los más populares de Latinoamérica, el Vive Latino mexicano, que desde su creación en 1998 ha acogido actuaciones de consolidados artistas y de bandas emergentes. Una de ellas es Centavrus, que participó en la edición de 2013 y que actuará también en Zaragoza este septiembre en la que será su primera visita a España.

El estilo de este grupo mexicano fusiona los corridos de la música tradicional de su país con la electrónica añadiendo también otros sonidos del mundo para hacer de sus composiciones unos homenajes únicos a su herencia cultural. “Tenemos muchas ganas de ir a Zaragoza y estamos muy emocionados por poder tener la oportunidad de repasar para su público las canciones de nuestra trayectoria. Más aún en un momento como el actual, pues llevamos más de dos años con restricciones y aplazamientos de conciertos a causa de la pandemia y hay una energía tanto por parte de los artistas como del público en la que se nota que hay muchas ganas de volver a celebrar festivales como este”, explica Rayo, uno de sus miembros.

El músico señala que su inspiración a la hora de componer bebe en gran medida de la Revolución Mexicana. De hecho, el nombre del grupo, Centavrus, hace referencia a Pancho Villa, icono de este conflicto armado que era conocido como ‘El centauro del norte’. “Es algo muy bonito. Empiezas a investigar y te das cuenta de las riquezas que tienes en tu cultura. Creo que en Latinoamérica hay muchas bandas que estamos trayendo al presente la música antigua de nuestra historia de una forma más moderna y estamos formando una corriente muy interesante”, apunta el compositor.

Una exitosa trayectoria

No en vano, la singularidad del estilo de Centavrus les ha llevado a contar con una exitosa trayectoria en la que destaca su nominación al Grammy Latino y sus colaboraciones con artistas de la talla de Los Ángeles Azules, Bomba Estéreo, Carla Morrison, Maldita Vecindad, Ely Guerra y a tocar en numerosas plazas del continente americano y del europeo.

En las próximas semanas, los integrantes de la banda lanzarán más ‘singles’ de su nuevo EP, ‘Levante la mano’, y están trabajando también en la elaboración de algunos ‘arrullos’, las populares canciones de cuna mexicanas.

Como gran conocedor del Vive Latino mexicano, al que también acudió en su última edición, celebrada el pasado mes de marzo, Rayo anima a los aragoneses a acudir a la cita que se celebrará en el recinto de la Expo: “Es una oportunidad increíble para intercambiar culturas y conocer grupos nuevos. Sin duda es uno de mis festivales favoritos por la cantidad de bandas que puedes ver y el hecho de que muchas sean de habla hispana. Además, el establecimiento de la cita en España es muy importante para los artistas por su ubicación estratégica y espero que el inicio de un romance que dure muchos años”. 

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.



MÁS INFORMACIÓN