El virólogo español Adolfo García Sastre protagoniza la próxima videoconferencia del ciclo “Retos para el futuro”


El investigador español Adolfo García Sastre, jefe de Patógenos Emergentes en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, impartirá este miércoles, 7 de abril, la videoconferencia “Desarrollo de antivirales y vacunas contra COVID-19. ¿Qué nos queda todavía?”, perteneciente al ciclo ‘Retos para el Futuro’, organizado por Fundación Ibercaja.


En esta sesión, que comenzará a las 18.00 horas, el virólogo y catedrático de Medicina y Microbiología explicará qué tratamientos y vacunas están en investigación o desarrollo en un momento crucial para el control de la pandemia de coronavirus.

García Sastre se licenció en Ciencias por la Universidad de Salamanca en 1986 y se doctoró también allí en 1990. Se trasladó a Estados Unidos en 1991 con una beca postdoctoral de investigación de la OTAN en la Universidad del Monte Sinaí de Nueva York y posteriormente logró una beca de investigación Fulbright. Desde 2004 es catedrático y sus investigaciones se centran en mejorar las vacunas contra el virus de la gripe e investigar las interacciones entre estos agentes y sus huéspedes, aunque también investiga el flavivirus y el coronavirus.

Durante los últimos 30 años ha publicado más de 500 artículos científicos, y su investigación ha contribuido a un mejor conocimiento de la biología molecular, ciclo de replicación y virulencia tanto de los virus de la gripe como de otros virus importantes en salud humana, tales como los virus ébola, dengue y HIV. Sus estudios han dado lugar a las bases para la identificación de nuevos antivirales y vacunas para el tratamiento y la prevención de infecciones víricas.

En la actualidad es director del Centro de Investigación sobre la Patogénesis de la Influenza (CRIP), uno de los cinco Centros de Excelencia financiados por el NIAID para la Investigación y Vigilancia de la gripe. Fue uno de los primeros miembros de la Sección de Estudio de Vacunas y miembro de la Sección de Estudio de Virología B de NIH.

En junio de 2018 fue propuesto por las Facultades de Ciencias y de Ciencias de la Salud, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos para su nombramiento como Doctor Honoris Causa.

Esta charla forma parte del ciclo ‘Retos para el Futuro’, organizado por Fundación Ibercaja con el objetivo de evaluar los efectos presentes y futuros y las consecuencias de la pandemia generada por la crisis sanitaria de la COVID-19.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: