El telescopio James Webb completa con éxito la alineación de otro de sus instrumentos


El telescopio espacial James Webb es el mayor jamás enviado al espacio. En él colaboran un total de veinte países y su principal objetivo es ofrecer resolución y sensibilidad en las investigaciones de astronomía y cosmología y observar algunos objetos como la formación de las primeras galaxias.

Lo que le distingue de otros telescopios anteriores es su capacidad de observar el universo con el espacio infrarrojo de tal forma que es capaz de observar esas primeras galaxias tan cercanas al momento del Big Bang.

Este potente telescopio de la NASA ha completado una nueva fase de la alineación de los espejos ya tiene prácticamente todas sus piezas alineadas. Esta alineación volverá a realizarse en un tiempo, pero solo una vez que todos estos instrumentos bajen su temperatura actual para poder operar de la mejor manera posible.


El 11 de junio volverá a pasar cerca de la Tierra.

El objetivo, por tanto, es que el telescopio esté muy frío, ya que precisamente el único de estos instrumentos que no ha sido alineado es el Mid-Infrared Instrument (MIRI), que necesita una temperatura de –266,15 °C o lo que es lo mismo, 7 Kelvin, para poder reunir los distintos objetos que están a mayor distancia como las galaxias en gestación o los exoplanetas.

Este proceso de alineación se dará por concluido en el momento en el que este telescopio sea capaz de enfocar la luz en cada instrumento con éxito. Desde la NASA, han asegurado que el MIRI necesita “enfriarse del todo a su temperatura criogénica” y será entonces cuando podrá realizar el segundo alineamiento finalizando así todo el proceso.


Concepción artística del telescopio espacial James Webb.

Cuando el alineamiento sea completo, la NASA empezara con las diferentes labores científicas, concretamente, un primer ciclo tendrá lugar en junio el denominado ‘Ciclo 1’ de observaciones científicas. El segundo  será mucho más pretencioso y será a mediados del año que viene.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



MÁS INFORMACIÓN