El sorprendente hallazgo en un cuadro de Vermeer que cambia su significado


Las obras de arte se van deteriorando con el paso del tiempo y tras las restauraciones, que gracias a las nuevas tecnologías cada vez son más precisas, a veces se descubren secretos que llevaban siglos ocultos.

Esto es lo que ha pasado con un cuadro del pintor holandés Johannes Vermeer  (1632-1675), que tras ser restaurado ha desvelado un secreto oculto que cambia el significado de la obra.

Tal y como recoge la BBC, se trata de Muchacha leyendo una carta en la ventana abierta, que se conserva en la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde (Alemania). Ya en los años 70 se descubrió que en la pared que sirve de fondo a la escena había pintado un cuadro (dentro del cuadro) del dios Cupido, que posteriormente fue tapado.

El cuadro, antes de ser restaurado.
GEMÄLDEGALERIE ALTE MEISTER

Pero en 2017 comenzó una proyecto de restauración del cuadro, en el que se emplearon rayos X, espectroscopias de reflectancia en el infrarrojo cercano y microscopias de la pintura al óleo.

Gracias a esta tecnología descubrieron que la cubrición del ‘cuadro dentro del cuadro’ se realizó décadas después, por lo que no fue Vermeer el que decidió modificar la obra, sino que se hizo tras su muerte.

En 2018, la Staatliche Kunstsammlungen Dresden decidió sacar a relucir el cuadro de Cupido. Tras un trabajo minucioso, apareció la imagen de un cupido con arco y flechas, que domina la estancia.

El cuadro, ya restaurado, con Cupido en el fondo.
El cuadro, ya restaurado, con Cupido en el fondo.
GEMÄLDEGALERIE ALTE MEISTER

Lo más curioso es que este detalle cambia por completo el significado del cuadro. Muchos expertos se preguntaban qué podría contener la carta que leía la joven en la escena, y algunos consideraban que al hacerlo frente a una ventana abierta significaba el anhelo de la joven de mayor libertad.

Pero el cuadro de Cupido no deja lugar a dudas: se trata de una carta de amor, y para más detalle, de amor prohibido. Además, Cupido está pisando en la imagen dos máscaras, lo que añade otro dato: se trata de amor sincero.

El próximo 10 de septiembre se inaugura en la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde la muestra Johannes Vermeer. En reflexión, en la que Muchacha leyendo una carta en la ventana abierta será la obra central.



MÁS INFORMACIÓN