El SEPE ofrece un subsidio de 460 euros para algunas personas en situación de desempleo


Cuando una persona se encuentra en situación de desempleo, uno de los puntos importantes es poder cobrar la ayuda económica que ofrece el SEPE, para lo que es necesario haber cotizado, como mínimo, un año. 

Sin embargo, con su último empleo, son muchas las personas que no han conseguido cotizar esos 365 días obligatorios, por lo que el Servicio Público de empleo Estatal aprueba la concesión de otra ayuda, el subsidio por desempleo, para el que también hay que cumplir algunos requisitos.

Requisitos para cobrar el subsidio por desempleo

Concretamente, estos son los requisitos que recoge el SEPE para poder optar a la ayuda:

  • Estar desempleado o desempleada y en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si usted tiene responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tiene, y no llegar a 360 días. En el caso de tener los 360 días cotizados, tendría derecho a la prestación contributiva.
  • No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (Cuantías para este año). Se tendrán en cuenta las rentas íntegras o brutas. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, es el resultado de la diferencia entre los ingresos y gastos que hayan sido necesarios para conseguir estos ingresos. Las ganancias patrimoniales son el resultado de la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.

Duración y cuantía de la ayuda

La duración de esta ayuda va a depender del número de meses cotizados y de las responsabilidades familiares. Así, quienes tengan responsabilidades familiares:

  • El subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
  • El subsidio durará 21 meses, si ha cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final).

En cambio, quien no tenga esas responsabilidades familiares, el subsidio durará 6 meses, si ha cotizado 6 o más meses.

Por otro lado, en el caso de la cuantía a cobrar si se cumplen los requisitos de esta ayuda, habrá que tener en cuenta que se calcula en base al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Así, este año la cuantía de esta ayuda es de 463,21 euros mensuales.



MÁS INFORMACIÓN