El Salvador compra 200 ‘bitcoines’ y adopta la moneda


El Salvador compró 200 “bitcoines” antes del lanzamiento de la criptomoneda en el país, dijo el presidente Nayib Bukele en una publicación de Twitter.

El país centroamericano comprará “muchas más” criptomonedas, dijo. El Salvador permitirá que bitcóin circule junto con el dólar estadounidense como moneda de curso legal a partir de este martes. El Salvador se convierte en el primer país del mundo en reconocer el bitcóin como moneda legal, en medio de un fuerte escepticismo y advertencias de economistas y organismos financieros internacionales.

“Todos los ojos del mundo están puestos en El Salvador”, comentó Bukele.

El gobierno asegura que la polémica medida contribuirá a la bancarización de la población y evitará una pérdida de 400 millones de dólares en las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero y que representan el 22% del PIB, aunque algunos expertos lo cuestionan.

En El Salvador, que dolarizó su economía hace dos décadas, la mayoría de los 6.5 millones de salvadoreños rechaza el bitcóin impulsado por Bukele y prefiere seguir usando el billete verde, según las últimas encuestas.

“Ese bitcóin es una moneda que no existe, es una moneda que no va a favorecer a los pobres sino a los acaudalados, porque uno de pobre, ¿qué puede invertir, si a duras penas tenemos para comer?”, dijo José Santos Melara, un veterano de la guerra civil (1980-1992) que el viernes participó en una protesta contra la criptomoneda.

Siete de cada 10 salvadoreños señalaron estar “en desacuerdo o muy en desacuerdo” con el bitcóin, que circulará a la par del dólar, indicó un reciente sondeo de la Universidad Centroamericana (UCA) que consultó a mil 281 personas a mediados de agosto.

Un 65.7% de los más de mil 500 consultados en otro sondeo del diario La Prensa Gráfica dijo desaprobar la criptomoneda.

La Asamblea Legislativa, afín a Bukele, aprobó en junio la ley bitcóin y a fines de agosto avaló un fideicomiso de 150 millones de dólares para garantizar la convertibilidad automática del bitcóin al dólar.



MÁS INFORMACIÓN