‘El reclamo de Chile no va a prosperar’, señala especialista en derecho deportivo de Perú sobre el caso de Byron Castillo en FIFA | Fútbol | Deportes


Julio García, abogado especialista en derecho deportivo de Perú, consideró que la denuncia hecha por Chile ante la FIFA por supuestas irregularidades en la nacionalidad de Byron Castillo, jugador de la selección ecuatoriana, no va a prosperar, debido que está fuera de los respectivos plazos para impugnar resultados.

García fue consultado por la prensa de su país debido a la invitación que le hizo la FIFA a la federación peruana a “presentar posiciones” en torno a la acción tomada por parte de los araucanos.

“Yo creo que no va a prosperar. Chile está presentando una denuncia cuando ya se ha agotado la posibilidad de impugnar un resultado. El plazo para impugnar un resultado es corto, porque que lo que se busca es preservar el principio de la integridad deportiva, los resultados en la cancha. Por eso son cortos los plazos. En la Copa del Mundo tienes 24 horas para reclamar, en España tienes horas (menos) para reclamar un resultado y en Argentina, por ejemplo, son dos días; y en la mayoría de los países son de tres a cinco días. Son plazos muy cortos y a partir de allí ya no se puede reclamar”, expresó el jurisconsulto.

“Este es un caso (Byron Castillo), largamente mucho más complejo, porque están interviniendo las autoridades locales, hay un juicio y se dice que Ecuador en algún momento objetó que era colombiano, por supuesto, pero es público. En los antecedentes, termina ante la justicia ecuatoriana porque tanto el registro civil ecuatoriano como la Federación de Ecuador tenían dudas sobre la nacionalidad”, agregó García en conversación con el programa Zona Mixta de Movistar Deportes de Perú.

García considera que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) debería aclarar lo del llamado de la FIFA y estima que en caso que haya una posible sanción para Ecuador, a los del Rímac no les afectaría en nada.

“Desde fuera hay varias cosas que comentar más allá de lo comentado por el abogado de la Federación de Chile, Eduardo Carlezzo. La primera es que no veo cómo Perú pudiera ser afectado negativamente ante un eventual fallo sobre este tema en todos los escenarios”, expresó.

“En el más negativo o favorable a Chile, Perú se mantendría como hasta ahora con 24 puntos y -3 de diferencia de goles y eventualmente así se acogiera al 100 % la petición y se declarase nulos los resultados de estos ocho encuentros y se declarase perdedor a Ecuador y ganador a sus rivales lo que pasaría es que Chile ocuparía la cuarta posición por mejor diferencia de goles que Perú, ya que lo igualaría en puntaje”, añadió el jurisconsulto.

Además, García diferenció el caso de Byron Castillo con el recordado episodio protagonizado por Nelson Cabrera y los puntos que ganó en mesa la selección peruana y la chilena en las Eliminatorias de Rusia 2018.

“El caso de Nelson Cabrera, el jugador boliviano, cuando reclamó Chile, lo hizo fuera de plazo y Perú también fuera de plazo. Entonces, FIFA decidió conocer el tema de oficio, porque ya tenía la información. Es decir, no se enteró ni por Chile ni por Perú y tampoco permitió que ambos países participasen del proceso, fue un proceso de oficio”, precisó.

“Hay un antecedente, pero la gran diferencia es que en el caso Cabrera es que estaba en discusión el incumplimiento directo de una norma de FIFA que establece que un jugador nacionalizado tiene que pasar cinco años de residencia en ese país para que pueda jugar por la selección de su nuevo país. Esa era la norma infringida y por eso la FIFA toma el caso de oficio, es diferente”, concluyó el abogado peruano. (D)





MÁS INFORMACIÓN