El Rally Dakar se realizará solo en Perú


El Rally Dakar 2019 se realizará en su totalidad en Perú, la primera vez que la competencia tendrá una sola sede desde que llegó a Sudamérica hace una década.

“El Rally Dakar será 100% peruano en el 2019”, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo Roger Valencia en un comunicado de prensa.

Los organizadores de la competencia confirmaron la noticia el viernes en su sitio oficial de internet y comentaron que la ruta para la competencia está “diseñada en torno a los desiertos peruanos” y se anuncia como “una de las más arenosas de la historia del Dakar”.

Añadieron que la edición número 41 se disputará entre el 6 y 17 de enero, con largada y meta en Lima.

La edición de este año comenzó en Lima y culminó en Argentina, tras pasar por Bolivia. Pero factores económicos y de otra índole hicieron alejar a los demás países sudamericanos.

El gobierno de Chile citó razones de austeridad económica para declinar formar parte del Rally, mientras que el de Bolivia desistió por no lograr un acuerdo sobre la ruta en el país altiplánico.

Valencia comentó que Perú posee una geografía inigualable para albergar la competencia: “desiertos y rutas difíciles”. 

Perú retornó a ser parte del recorrido del Rally inicios de 2018 tras participar en 2012 y 2013, y retirarse luego por razones económicas.

Aún no se conoce cuánto invertirá Perú en 2019, pero en la más reciente edición gastó 6 millones de dólares obteniendo entre 300 y 350 millones en impacto publicitario internacional durante el desarrollo de la carrera, según aseguró el gobierno. 

El Rally Dakar comenzó a disputarse en 1979 por caminos de Europa y África y se trasladó a Sudamérica en 2009 por cuestiones de seguridad, tras actos terroristas.

El Rally de 2018 atravesó Perú, Bolivia y Argentina.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook