El proyecto del nuevo ION marcha a paso lento


El proyecto de un nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION) avanza a paso lento. Hasta el momento se conoce que cuenta con un terreno a 200 metros de Ciudad de la Salud, en Clayton corregimiento de Ancón, mientras el Ministerio de Salud (Minsa) actualiza su plan médico funcional para licitar primero su diseño y posteriormente su construcción.

Se trata de una obra cuya necesidad fue planteada por primera vez en 2007 y hasta ahora, 13 años después, aún no llega a la etapa de licitación. Lo más cercano que estuvo de concretarse fue en el gobierno pasado (2014-2019), pero ahora está comenzando nuevamente de cero.

Cambio de planes

Durante la pasada administración de gobierno se decidió que la nueva sede formaría parte de la Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), específicamente se ubicaría en el área que, dentro de este proyecto, había sido destinada para el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera y el hotel para los asegurados. No obstante, con la llegada, en julio de 2019, de las nuevas autoridades del Minsa, se decidió reubicar la nueva sede del ION.

Esta decisión se adoptó, según las nuevas autoridades de Salud, porque el convenio de gestión-traspaso entre el Minsa, el ION y la CSS, para el proyecto de diseño, construcción y equipamiento del nuevo Oncológico que se firmó en el gobierno pasado, nunca se ejecutó.

Carlos Candanedo, director de Infraestructura del Minsa, subrayó que actualmente se encuentran en la fase de estudios preliminares y actualización del plan médico funcional del nuevo Instituto Oncológico, que servirá para definir el alcance de la obra.

En palabras de Candanedo eso brindará un perfil actualizado de las instalaciones que requerirá el Oncológico, ya que se trata de un proyecto que data de muchos años y se debe actualizar. Como se recordará un plan médico funcional determinará la cantidad de camas, quirófanos y equipos que necesitará la nueva instalación hospitalaria.

“Estamos anuentes de que este proyecto es necesario para el país y junto al nuevo Hospital del Niño será una de nuestras prioridades”, aportó el funcionario.

Actualmente el Minsa y la Unidad Administración de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas identificaron una superficie a unos 200 metros de Ciudad de la Salud, para el desarrollo de este proyecto hospitalario, cuya primera etapa consistirá en el desarrollo del diseño y en una segunda fase se licitará la construcción de la obra.

El terreno asignado por la UABR al Minsa tiene una extensión de poco más de 9.6 hectáreas, que están valoradas en $12.2 millones. En ese contexto, El secretario de la UABR, Fernando Paniagua, manifestó que con esta asignación se busca viabilizar una aspiración de miles de panameños en contar con un nuevo Oncológico, obra cuya inversión que puede superar los $200 millones.

Un viejo sueño

Aníbal Villarreal, exdirector del ION es uno de los personajes que desde hace varios lustros viene solicitado la construcción de un nuevo hospital, porque el actual presenta problemas de espacio. “Hace años cuando se presentó inicialmente la obra costaba $172 millones, pero ahora su costo podría alcanzar los $230 millones”, detalló.

El médico dijo que es una “lástima” que esta obra no se haya concretado en gobiernos pasados, aunque calificó como un “primer paso” el tema del terreno y la actualización del plan médico funcional.

A juicio del exdirector del ION las necesidades del hospital son las mismas, no obstante, cree que sí se deben actualizar algunos equipos que se utilizan ahora y que no estaban en el plan funcional que se elaboró en el Gobierno pasado.

“Lo que pido es más entusiasmo a los responsables de este proyecto, para que se concrete de una vez por todas”, acotó Villarreal.

El cáncer sí avanza

Mientras esto sucede todos los años llegan miles de pacientes nuevos al hospital. Por ejemplo, informes estadísticos del ION dan cuenta que en 2019 ingresaron 4 mil 381 pacientes nuevos, de los cuales 2 mil 776 fueron mujeres y mil 605 hombres. La mayor parte está en el rango de edad de los 60 y 74 años.

En palabras de Roger Barés, presidente de la Asociación al Pacientes y Familiares, la construcción de un nuevo Oncológico es una lucha que viene de hace cuatro gobiernos y ninguno ha asumido la responsabilidad de dejarlo en marcha o concluirlo.

“Este hospital es utilizado por ricos y pobres. Debe ser una prioridad su conclusión, ya que el actual es una bomba de tiempo ante los miles de pacientes nuevos que se detectan con cáncer todos los años”, añadió el activista.

Barés envió un mensaje al presidente Laurentino Cortizo: “señor mandatario asuma el reto de concluir o dejar lo más avanzado tanto el ION como el nuevo Hospital del Niño. Estos son proyectos de Estado y no políticos. El pueblo se lo agradecerá”.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: