El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, gana el Nobel de la Paz 2019

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, en una imagen de archivo.
EFE

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, gana el Nobel de la Paz 2019, por los logros de pacificación en el conflicto entre Etiopía y la vecina Eritrea.

La Academia Sueca ha elogiado sus grandes avances en la búsqueda de la paz permanente con Eritrea (en un conflicto fronterizo estancado desde el año 2000), logrando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en julio de 2018.

“Los esfuerzos de Abiy Ahmed necesitan reconocimiento, por su labor para la paz y la reconciliación”, ha asegurado el jurado del premio.

Su investidura puso fin a años de protestas antigubernamentales. Abiy ha sido aclamado dentro y fuera de su país por sus medidas de apertura democrática y mayores libertades, que han supuesto el regreso de disidentes exiliados y el arresto de docenas de altos oficiales militares y de inteligencia.

La Academia premia con este galardón también sus esfuerzos por implementar unas elecciones democráticas en el país africano, convocadas para 2020. El jurado aspira a que el Nobel sea un acicate para dar continuidad a los grandes desafíos que tiene el país africano.

Asimismo, elogia históricas reformas para mejorar la situación de los derechos políticos de las mujeres, que ocupan la mitad de cargos de su gabinete y la presidencia.

El comité reconoce, sin embargo, que el galardón puede parecer prematuro para algunos, porque los desafíos de Etiopía todavía no han sido completados. Por este motivo han insistido en que el premio es “un reconocimiento” y un “impulso” para seguir adelante con la democratización y pacificación del país.

Etiopía fue en 2018 el país con más nuevos desplazados internos en el mundo, más de dos millones, a causa de la violencia intercomunitaria en una nación en la que conviven más de 80 pueblos originarios.

MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: