El precio de la vivienda crece un 4,7%, la mayor subida desde 2007


Vivienda Nueva Y Usada (EUROPA PRESS)


El precio de la vivienda subió el 4,7% en 2016, con lo que este indicador sumó tres años consecutivos al alza y se anotó su mayor repunte desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2007, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2007, cuando comenzó a elaborarse este índice, el precio había experimentado un crecimiento del 9,8%, pero después comenzó a caer de forma cada vez más acelerada hasta el año 2014 en tasas que incluso llegaron a ser de dos dígitos. Aquel año se regresó a las tasas positivas, con un repunte anual medio del 0,3%, que en 2015 se aceleró hasta el 3,6% y ahora en 2016 hasta el 4,7%.

Por tipo de vivienda, el precio de la de segunda mano ha aumentado un 4,4% en 2016, registrando su mayor crecimiento desde el ejercicio 2007. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,5% en 2016, también su mayor repunte desde aquel año.

En 2016, todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda. Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+8,6%), Cataluña (+7%), Baleares (+6,2%), Melilla (+5,3%) y Ceuta (+5,2%), mientras que los menores repuntes se dieron en Castilla-La Mancha (+0,8%) y Castilla y León (+1,1%).

El Índice de los Precios de la Vivienda (IPV) que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

El cálculo del IPV se realiza con base 100 en el año 2007, el primer año en que Estádistica realizó su cálculo. Desde entonces la caída ha sido pronunciada y solo en los dos últimos años se ha producido un recuperación ligera de los precios.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook