El pesimismo político y económico repunta entre los españoles, según el CIS


Mariano Rajoy, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso. (EUROPA PRESS)


Los españoles se muestran más pesimistas que el mes pasado al valorar la situación tanto económica ycomo política del país, según el barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, el 62,1% de los encuestados considera que la coyuntura económica actual es mala o muy mala, 3,5 puntos más que en el sondeo anterior; uno de cada tres (33,6%) la ve regular. Respecto a hace un año, la mitad (52,2%) cree que todo sigue igual y el 27,2%, que está peor, 5,6 puntos más.

El futuro no tiene una mejor consideración: ha bajado, del 25,9% al 21,6%, el porcentaje de los que creen que habrá mejoría, y ha subido, del 17,1% al 21,7%, el porcentaje de aquellos que consideran que la situación empeorará. 

En cuanto a la política, para el 70,1% la situación actual es mala o muy mala, 3,3 puntos más que en enero. Baja del 4,5% al 2,7% el porcentaje de los que cree que es muy buena.

Respecto a un año atrás, casi uno de cada tres encuestados (32,4%) opina que la situación es peor, 3,4 puntos más que en el anterior barómetro. Igual que con el aspecto económico, las perspectivas de futuro no son optimistas. El 47,8% (50%) cree que todo seguirá igual y el 23,6% (19,6%), que irá a peor.

Preocupación por la corrupción

Por otro lado, la preocupación por la corrupción y el fraude ha vuelto a subir, 3,5 puntos, hasta alcanzar el 37,3%, aunque el paro sigue a la cabeza de las inquietudes de los españoles, con el 72,2% (-1,1).

El barómetro de febrero se realizó coincidiendo con las declaraciones judiciales por el caso Gürtel y justo tras quedar visto para sentencia el juicio por las tarjetas black de Bankia. También repuntan (+1,8) los problemas de índole económica, mencionados por el 27%. 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook