El papa Francisco pide responder a ‘emergencia migratoria’ agravada por la guerra en Ucrania


El papa Francisco pidió este sábado en la isla de Malta respuestas “compartidas” ante la “emergencia migratoria” agravada por la guerra en Ucrania, un conflicto fomentado a su entender por “algún poderoso” encerrado en “sus intereses nacionales”.

En un discurso en el palacio presidencial de La Valeta, al iniciar una visita de dos días a la isla del Mediterráneo, el sumo pontífice argentino lamentó el “viento glacial de la guerra” procedente de “Europa del Este”.

El papa Francisco condenó el sábado en Malta la actuación de “algún poderoso” encerrado en “intereses nacionalistas”, refiriéndose al origen de ese conflicto. “Algún poderoso, tristemente encerrado en las anacrónicas pretensiones de intereses nacionalistas, provoca y fomenta conflictos”, agregó en un alusión inequívoca al presidente ruso Vladimir Putin, aunque sin nombrarlo.

Francisco denunció además “las seducciones de la autocracia” y “los nuevos imperialismos”, que traen el riesgo de “guerra fría ampliada que puede sofocar la vida de pueblos y generaciones enteros”.

Frente al conflicto en Ucrania, que ha llevado a más de 4.1 millones de sus habitantes a huir del país, el papa pidió “respuestas amplias y compartidas”.

“No pueden cargar con todo el problema solo algunos países, mientras otros permanecen indiferentes”, manifestó ante el presidente maltés George Vella y el cuerpo diplomático.

Además de la referencia a Ucrania, se trató de una crítica a la política migratoria de Malta, acusada a menudo de cerrar sus puertos a las oenegés que socorren migrantes que tratan de alcanzar Europa en una peligrosa travesía por el Mediterráneo.



MÁS INFORMACIÓN