El número de mujeres en el cine español cayó al 24% en 2017


La realizadora Iciar Bollaín, en la presentación de la película “Yuli” en el Festival de Cine de San Sebastián.
EFE/ Juan Herrero

El cine continúa siendo un sector masculinizado. El informe anual de la asociación de mujeres cineastas CIMA de este año muestra que en las 131 películas nominadas a los Goya solo el 24% de los puestos son ocupados por mujeres. Esto supone un descenso del 2 % respecto al informe de 2016.

El informe, presentado este domingo en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, desvela que siete de las áreas estudiadas están dominadas por los hombres y sólo dos por las mujeres: diseño de vestuario (86%) y maquillaje y peluquería (72%), tareas “típicamente femeninas según la división sexual del trabajo”.

En producción los hombres ocupan el 74% de los puestos; en dirección el 88% (el porcentaje sube al 91% al hablar sólo de largometrajes de ficción); en guion el 87%; en composición musical el 96%; en dirección de fotografía el 93%; en montaje el 80%; responsable de sonido el 93%; y efectos especiales el 99%.

Dentro de los puestos directivos el 80% de los trabajos los realizan hombres. “A medida que se asciende en los grupos de poder, la presencia de la mujer disminuye”, indica la autora del informe, la investigadora Sara Cuenca.

Una de las conclusiones que se detecta de este informe es que aumenta la presencia de hombres en los cargos altamente feminizados. Sin embargo, los cargos masculinizados están disminuyendo la presencia de mujeres.

La presentación del informe ha coincido con la firma por parte del Festival de Cine de San Sebastián de la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, un acto presidido por el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el alcalde de la ciudad, Eneko Goia.

Se trata de una iniciativa que fue presentada públicamente en la pasada edición del Festival de Cannes por el colectivo 5050×2020, refrendada por la entonces presidenta del Jurado Cate Blanchet y una amplia representación de las mujeres que acudieron al certamen.

CIMA, que apoyó la iniciativa, ha promovido ahora que el Festival de San Sebastián firme sus puntos básicos y se comprometa a su cumplimiento. Entre estos puestos se encuentra elaborar estadísticas de género y hacer públicos los datos anualmente.

Rebordinos ha recordado que “el festival ya tiene una mirada femenina importante”, y que de una plantilla de 34 personas fijas, 28 son mujeres, una mayoría que se repite en la dirección de departamentos y en los comités de selección. A pesar de eso,  ha lamentado que de las 18 películas en competición en la sección oficial, sólo cinco están dirigidas por mujeres. “Hay gente que nos felicita por ello, pero es demencial, no es para estar orgullosos”, ha subrayado.

La vicepresidenta del Gobierno ha recordado que “la igualdad es el epicentro de la democracia” y que “no hay democracia si la mitad de la población tiene más dificultades, menos oportunidades, menos calidad en sus derechos y libertades restringidas”.

Según Calvo, el cine y las artes audiovisuales conforman un espacio simbólico y colectivo de imágenes y valores, desde donde se cuenta la vida. “Cuando las mujeres estamos infrarrepresentadas o competimos con más dificultades, no estamos retratando la vida real”, ha dicho. 

Comparándolo con el informe de CIMA de 2017, la vicepresidenta de la asociación, Virginia Yagüe, ha lamentado que “vamos hacia atrás” y ha recordado que “no nos podemos permitir la pobreza del cine con solo una mirada”. Al finalizar el acto, Yagüe y la presidenta de CIMA Cristina Andreu, han explicado que han presentado al ministro de Cultura “un plan de acción integral” para equilibrar la presencia femenina en el cine.

Tomando como referencia medidas adoptadas en Francia o Suecia, ese plan, a cinco años, incluye propuestas como crear un fondo de ayudas específico para las películas dirigidas por mujeres o elevar el límite de ayudas/desgravaciones que puede recibir una película del 50 al 70 % en caso de “colectivos vulnerables” como el de las mujeres.



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