El Museo Picasso de Barcelona anuncia una exposición sobre su época azul


El Museo Picasso de Barcelona presenta un proyecto inédito sobre los estudios técnico-científicos de las principales obras de la colección permanente del periodo azul del artista, desde los inicios, como la pieza “Naturaleza muerta” (1901), hasta Azoteas de Barcelona (1903), así como el dibujo El ciego, comprado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Se trata, según ha explicado el director del museo, Emmanuel Guigon, de “un periodo determinante de la obra del pintor y que está muy bien representado en nuestras colecciones” .

La muestra, comisariada por Reyes Jiménez, responsable del departamento de Conservación Preventiva y Restauración del museo, examina varios aspectos de las obras, desde el proceso creativo, los materiales constitutivos y la distribución de las capas de color, hasta la contextualización y la interrelación con obras del mismo periodo o de periodos anteriores, en el caso de las telas reutilizadas.


Estará abierta hasta el 4 de septiembre y presenta los trabajos de investigación desarrollados en diferentes marcos de colaboración con instituciones museísticas como la National Gallery of Art de Washington, el Istituto di Fisica Applicata Nello Carrara de Florencia (IFAC-CNR) y con la Universidad de Barcelona (UB).

La tecnología se ha convertido en “una herramienta imprescindible para los museos del siglo XXI y, en este caso, los adelantos tecnológicos han permitido establecer puentes entre instituciones con colecciones importantes de obras de Picasso para conectarlas y generar una narrativa razonada de la época azul del artista”.

El espectador, a través de salas que analizan cada caso un espacio común en el que cuelgan un dibujo del taller y cuatro autorretratos de 1900, 1901 y 1903, vivirá una experiencia diferente. 

Barcelona adquiere un dibujo del periodo azul de Picasso en una subasta pública
Dibujo del periodo azul de Picasso.
20M EP

Es invitado a implicarse en el intrincado proceso creativo picassiano, y a descubrir caras ocultas, o que el centro de una flor en un bodegón se construyó a partir del ojo de un retrato masculino muy parecido al que aparece en Marco pintado.

En la exposición se incluye el dibujo de época azul El ciego (1903), comprado recientemente por el Ayuntamiento de Barcelona gracias al derecho de tanteo sobre la exportación ejercido por la Generalitat y depositado en el Museo.



MÁS INFORMACIÓN