El mercado de oficinas en Panamá atraviesa por una sobreoferta al contar con un excedente de inventario


El mercado de oficinas en Panamá al culminar el primer semestre del 2019, se encuentra atravesando una situación de sobreoferta al contar con un excedente de inventario, según un informe de Siuma Property, una firma latinoamericana de gestión empresarial que sirve a corporaciones multinacionales, grupos empresariales familiares y empresas en crecimiento.

Se trata de las oficinas clase A y A+ que, incluyen edificios que se encuentran en vías principales con acceso al metro, certificaciones leed, poseen elevadores de alta velocidad, cuentan con vidrios termopanel, previsiones de seguridad, food court, áreas comerciales y hasta hoteles.

Estas oficinas registraron un aproximado de 832 mil 907 metros cuadrados desarrollados, con una disponibilidad de 32.3%.

“Es una realidad que en Panamá el mercado inmobiliario ha disminuido su actividad, durante estos últimos cinco años. La situación de desaceleración económica a nivel global ha impactado fuertemente el sector inmobiliario panameño y como consecuencia se ha despertado cierta cautela en cuanto al consumo y desarrollo a modo general”, según la consultora de investigación de mercado, Eileen Chévez.

VEA TAMBIÉN Crece el tráfico de pasajeros en aeropuertos regionales de Panamá

Debido a que la oferta ha superado la demanda, en el mercado de oficinas, esto ha permitido que el mercado se convierta en buyer’s market, con mayor oportunidad de negociar mejores precios. Es decir, ahora los compradores tienen una ventaja sobre el vendedor en cuanto a la negociación de los precios solicitados.

Esto impacta directamente en los alquileres, ya que las promotoras y los dueños prefieren ponerlos en alquiler, dada la situación económica del país.

Durante los primeros seis meses de este año, los alquileres promedios solicitados se mantuvieron en un rango entre $13 y $20 por metro cuadrado al mes, dependiendo de los acabados y características de las oficinas.

Tomando en cuenta que el mercado se ha ido adaptando conforme a la situación económica del país, hoy en día es mucho más simple conseguir una oficina con acabados, terminada y periodos de gracia hasta de seis meses.

Las principales zonas en las que se ubican las oficinas son Campo Alegre, Obarrio, área bancaria y Calle 50, en la zona centro, mientras que en la zona sur se encuentran en Punta Pacífica, Avenida Balboa y Bella Vista. En la zona norte están la vía Ricardo J. Alfaro y Howard.

Los rangos de ventas están entre $2,100 hasta superar los $3,000 por metro cuadrado. No obstante, estos precios son solicitados. Existe un precio de cierre que pueda estar cerca del 10% hasta el 25% por debajo del solicitado.

VEA TAMBIÉN Puerto de Coquira recibirá una inversión de dos millones de dólares para su rehabilitación

Edificios están en pausa

Luego de cinco años de crecimiento, el mercado de oficinas clase A y A+ ha decidido poner pausa a su avance, ante las múltiples alertas de sobreoferta.

En la actualidad existen 111 mil 759 metros cuadrados en construcción. Son al menos unos cuatro edificios ubicados en el área bancaria, Costa del Este y Santa María.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

 



  • MÁS INFORMACIÓN

    A %d blogueros les gusta esto: