El jefe de gabinete de la Casa Blanca John Kelly dejará su cargo a finales de año


Sin especificar quién será su reemplazo, este sábado al salir de la Casa Blanca el presidente estadounidense dio a conocer ante reporteros de diversos medios que al finalizar este año John Kelly dejará el cargo de jefe de gabinete que ha desempeñado desde julio de 2017.

El presidente tendrá así un tercer jefe de gabinete en cerca de dos años en el poder, algo considerado inusual dada la importancia estratégica del cargo para la presidencia.

Al principio del gobierno, Kelly había sido nombrado secretario de Seguridad Nacional, pero en julio de 2017, con la renuncia de Reince Priebus, el primer jefe de gabinete de Trump, el presidente lo llamó a su lado para “organizar” la Casa Blanca, que por aquellos días se caracterizaba por una alta rotación de personal, frecuentes filtraciones a los medios y desencuentros entre los miembros del equipo presidencial.

El presidente hizo el anuncio antes de partir hacia Filadelfia para asistir al tradicional juego de fútbol americano entre los equipos del Ejército y la Marina.

La salida de Kelly, de la que se había rumoreado en los últimos días, se anuncia justo al día siguiente de que el fiscal especial Robert Mueller diera los mayores indicios hasta ahora de por dónde van las investigaciones sobre la supuesta colusión de la campaña republicana con operarios rusos, el llamado ‘Rusiagate’.

De acuerdo con las recomendaciones de sentencia que presentó a sendas cortes el equipo de Mueller para los casos del exdirector de la campaña Paul Manafort y el exabogado de Trump, Michael Cohen, el presidente estaría involucrado en acciones que violaron leyes de financiamiento de campaña. Además, miembros de su equipo habrían tratado de establecer contactos políticos y de negocios con rusos, que nunca reconocieron a las comisiones del Congreso y a la fiscalía especial de Mueller.

Aunque Kelly no está entre los individuos de interés para el fiscal Mueller, ni participó en la campaña republicana de 2016, la víspera trascendió que había sido llamado a declarar ante los investigadores del caso.

El anuncio de su salida del cargo se produce en momentos en que se están anunciando diversos cambios en el gobierno estadounidense, cuando Trump enfrenta el desafío de iniciar su campaña por la reelección y cuando crece la posibilidad de que se lleven a cabo más investigaciones en su entorno ahora que los demócratas han conquistado el control de la Cámara de Representantes.

Las renuncias y despidos más resonantes del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading

Cargando galería



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook