El gimnasta que apoyó la invasión rusa en el podio del Mundial pierde su medalla


El gimnasta ruso de la modalidad de artística Ivan Kuliak ha sido sancionado por llevar en su camiseta la letra ‘Z’ de apoyo al ejército de su país durante el Mundial 2022 de gimnasia celebrado en Doha, del que ha sido descalificado, según informó la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

La Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha anunciado que Ivan Kuliak ha sido descalificado del Mundial de Doha, celebrado el pasado mes de marzo y en el que obtuvo una medalla de bronce y un premio económico que tendrá que devolver al organismo. También tendrá que sufragar los costes de todo el procedimiento.

Para la FIG, el gimnasta ruso “violó tanto los estatutos como el código disciplinario y el código ético” del organismo “al llevar la letra ‘Z’ en su camiseta”, lo que se considera una muestra de apoyo a la invasión de Ucrania. Además, Kuliak no podrá participar durante un año en ninguna competición organizada por la Federación Internacional de Gimnasia. El deportista tendrá ahora 21 días para apelar contra esta decisión si lo estima oportuno.


Quien no ha recibido ninguna sanción han sido la jefa de la delegación rusa, Valentina Rodionenko, ni el entrenador, Igor Kalabushkin, contra los que también se habían presentado cargos que no han prosperado y a los que se indemnizará.



MÁS INFORMACIÓN