El G7 no llega a un acuerdo sobre la reducción de plásticos en el océano

Varias personas caminan por la playa sobre una alfombra de restos de plástico usado que llegaron a la costa traídos por fuertes olas en la playa de Kuta, en Bali (Indonesia).
Made Nagi / EFE

Los ministros de Medio Ambiente, Océanos y Energía del G7 han concluido en Canadá una reunión conjunta sobre la contaminación de los océanos con plásticos sin acordar medidas concretas para combatir el problema.

Tras la reunión, Canadá dijo que los ministros “se mostraron de acuerdo en que reducir la contaminación plástica en los océanos requiere la acción urgente de gobiernos y sector privado“.

Sin embargo, Canadá fue el único país que especificó contribuciones económicas para luchar contra las emisiones de basura plástica a los océanos. Especificó que destinará un total de 38 millones de dólares canadienses (aproximadamente 25 millones de euros) a distintos proyectos para reducirla.

Ottawa tampoco obtuvo un respaldo unánime de los ocho países no pertenecientes al G7 invitados a la reunión (Argentina, Jamaica, Kenia, Islas Marshall, Nauru, Noruega, Seychelles, Sudáfrica y Vietnam). Jamaica, Kenia, las Islas Marshall y Noruega fueron los invitados que sí respaldaron el proyecto de Canadá.

EE UU y Japón no apoyan la propuesta

Canadá lanzó el proyecto durante la Cumbre del G7 celebrada en junio de este año en el país norteamericano, cuando Estados Unidos y Japón se negaron a firmar la propuesta que sí recibió el apoyo de los otros socios del grupo: Alemania, Italia, Reino Unido y Francia además de Canadá.

El propósito de Ottawa es ganar apoyos internacionales para que la Convención de Plásticos en el Océano, que establece un marco internacional para detener las emisiones de basura plástica a los océanos, sea aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Varias multinacionales, entre ellas Unilever, Ikea, Dow Chemicals y Coca-Cola, expresaron su apoyo a la iniciativa canadiense y se comprometieron a reducir la contaminación con plásticos pero sin establecer objetivos específicos.

MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook