El fuero de Martinelli vuelve a manos del Tribunal Electoral


Cuando falta una semana para que empiece la audiencia del caso New Business en la que está imputado Ricardo Martinelli Berrocal, el pleno del Tribunal Electoral (TE), integrado por los magistrados Heriberto Araúz, Alfredo Juncá y Eduardo Valdés, tendrá que retomar un tema que ya se abordó en esa instancia: mantener o no el fuero electoral penal al exmandatario, en su calidad de presidente del partido RM.

Este jueves 12 de mayo, en un boletín que publicó el TE, el jefe de la Dirección Nacional de Organización Electoral (encargado), Santana Díaz, pidió a los magistrados del TE que ordenen la “suspensión de la vigencia del fuero electoral penal y laboral que tienen los aforados con ocasión del proceso de elecciones de las juntas directivas de la Juventud y de la Mujer del partido Realizando Metas [RM], hasta tanto se hayan cumplido los trámites de rigor ante la Dirección Nacional de Organización Electoral y se apruebe la convocatoria a nuevas elecciones y se cumplan las condiciones legales previstas en el Código Electoral que permitan adquirir nuevamente los respectivos fueros”.

El pasado 24 de abril, RM celebró elecciones internas para escoger las directivas de las secretarías de la Juventud y la Mujer, pero las dos nóminas que compitieron coincidieron en que, debido a “irregularidades”, era necesario hacer nuevos comicios.

Esas elecciones se celebraron pese a que hubo dos intentos de la dirigencia de RM, incluyendo al propio Martinelli, de aplazarlas para después de la audiencia del 19 de mayo del caso New Businnes, por el presunto del delito de blanqueo de capitales. Incluso, también reposa en el TE una comunicación de RM, con fecha de 19 de abril de 2022, en la que se señala que en los próximos días -aún no han precisado la fecha- estarían convocando a un congreso del partido debido a la renuncia de varios miembros de la junta directiva.

Precisamente por este caso, el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, a cargo de Baloisa Marquínez, pidió al Juzgado Segundo Administrativo Electoral, bajo la responsabilidad de Edmara Jaén, que levantara el fuero electoral penal a Martinelli con el fin de que afrontara los procesos New Business y Odebrecht. Lo hizo después de suspender la audiencia del primer caso, el 28 de enero pasado, debido a que Martinelli invocó el fuero.

El 23 de febrero, Jaén concedió la petición de Marquínez, alegando que las elecciones de RM no se afectaban por estos procesos, porque ambos se habían iniciado mucho antes.

Sin embargo, ante un recurso de la defensa de Martinelli, los magistrados Araúz y Juncá, en un fallo del pasado 22 de marzo, revocaron la decisión de Jaén, amparándose en que Martinelli estaría cubierto con el llamado principio de especialidad contenido en el Tratado de Extradición entre Panamá y Estados Unidos de 1904. Este es el argumento de la defensa de Martinelli, que interpreta -a diferencia de fiscales y jueces- que éste no podría ser procesado por ningún otro caso, más allá de los pinchazos, del cual fue absuelto. Solo el magistrado Valdés votó en contra.

La constitucionalidad o no de esta decisión está en manos de la Corte Suprema de Justicia, tras una demanda en contra del fallo del TE.

Ahora, ante el panorama de RM, el caso vuelve al pleno del TE. Según Santana Díaz, el proceso interno de RM ha entrado en una fase de incertidumbre, “colocando en un estado de indefensión a los candidatos que pueden verse afectados”. Dice que a la vez esto crea una “extensión atípica e indefinida del fuero”, lo cual -agrega- no está previsto en la legislación electoral.

Díaz también pidió a la Fiscalía General Electoral (FGE) investigar lo ocurrido en RM.

De parte de la FGE dijeron a este diario que están a la espera de que la documentación llegue con las formalidades respectivas, a fin de que la Fiscalía de Atención Primaria inicie las pesquisas.

Alma Cortés, presidenta de la Comisión de Elecciones de RM, dijo que se reunirán con los miembros de la Junta Nacional de Escrutinio del partido, que preside Alejandro Pérez, para analizar el contenido del boletín electoral y decidir la hoja de ruta.



MÁS INFORMACIÓN