El escándalo de las 18 agresiones sexuales que hace que haya dos premios Nobel de Literatura en 2019

El artista francés Jean-Claude Arnault llega a la última jornada de su juicio por violación en el Tribunal del distrito de Estocolmo
Janerik Henriksson / EFE

La Academia Sueca ha entregado este jueves dos Nobel de Literatura en 2019 a la polaca Olga Tokarczuk y al austriaco Peter Handke. Él correspondiente a este año y ella al aplazado en 2018 por el escándalo de filtraciones y abusos en la institución.

La academia aplazó el Nobel de Literatura, algo que no se producía desde hace siete décadas, por la pérdida de “confianza” del mundo exterior en la propia institución, debido a la crisis que provocó la dimisión de hasta ocho de sus miembros.

En el origen de todo están las denuncias de 18 mujeres por abusos y agresiones sexuales contra Jean-Claude Arnault, considerado “una personalidad cultural” próxima a la Academia como esposo de la poetisa y académica Katarina Frostenson.

Arnault fue condenado a dos años de prisión por violación. Además, entre las denunciantes de abusos estaba la princesa Victoria (tres testigos aseguran que vieron a Arnault tocarle el culo durante una fiesta en 2006.

Sus conductas machistas a lo largo de los años provocaron que el rey Carlos Gustavo de Suecia, a la postre patrón de la Academia, decidiera retirarle el título de caballero de la real orden de la Estrellas del Norte, una distinción que honra a aquellos extranjeros por los servicios prestados a la nación sueca.

Por otra parte, de él se sospeca que filtró hasta en siete ocasiones el nombre del ganador o ganadora del más prestigioso galardón de las letras.

MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: