El Dow cae más de 800 puntos en medio de temores a una recesión


(CNN) — Los mercados estadounidenses se desplomaron este martes.

El Dow cayó 810 puntos, o un 2,4%, en el marco de una venta masiva de acciones estimulada por el temor a una desaceleración económica. La caída ocurrió tras una breve recuperación este lunes.

Las acciones tecnológicas de gran capitalización lideraron las pérdidas, mientras los inversores esperaban los informes de resultados corporativos clave esta semana.

Los resultados del primer trimestre de la empresa matriz de Google, Alphabet, incumplieron las estimaciones el martes por la tarde, lo que hizo que las acciones quedaran a US$ 24,62 por unidad, frente a los US$ 25,91 esperados, según Refinitiv. Las acciones cayeron más de un 5% en las operaciones extendidas. Las ganancias de Microsoft superaron las expectativas de los analistas, pero las acciones se mantuvieron planas en las operaciones prolongadas.

El Nasdaq, donde las tecnológicas tienen gran peso, se desplomó cerca de un 4%, adentrándose aún más en territorio bajista. Por su parte, el S&P cayó un 2,8%.

El efecto de la política de la Fed en el Dow

Después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicara el viernes pasado que probablemente habrá aumentos agresivos en las tasas de interés el próximo mes, el Dow cayó unos 980 puntos, o un 2,8%. Los incrementos de la Fed pretenden enfrentar la inflación creciente, pero a los inversores les preocupa más que un repunte de las tasas de interés frene el gasto de los consumidores y el mercado inmobiliario, dando paso a una recesión.

Las acciones tecnológicas de crecimiento rápido están estrechamente vinculados a las decisiones de la Fed. Estas empresas, sensibles a las tasas de interés, tienen una elevada relación precio-beneficio porque suelen valorarse en función de los beneficios futuros y no pagan dividendos. Unas tasas más altas significan que los beneficios futuros valen menos que ahora.

Las acciones cíclicas también cayeron este martes. El componente del Dow 3M cayó casi un 3%, al igual que las acciones de UPS, aunque ambas empresas superaron las expectativas de ganancias.

General Electric se desplomó más de un 10% tras advertir que sus perspectivas para 2022 “tienden hacia el extremo inferior del rango”.

Los mercados asiáticos retrocedieron el martes debido a que los confinamientos económicos en China, resultado de su política de cero covid-19, interrumpieron las cadenas de suministro mundiales. China es un gran cliente del mercado tecnológico y de semiconductores estadounidense.

Los inversores también siguen preocupados por la agitación geopolítica vinculada a la invasión de Rusia a Ucrania. Un funcionario ruso de alto rango dijo el martes que la amenaza de una guerra nuclear es real.

El índice CNN Business Fear & Greed, que mide siete indicadores del sentimiento del mercado, cayó el martes a modo de miedo.



MÁS INFORMACIÓN