El demócrata Beto O’Rourke anuncia que competirá por la presidencia en 2020


Con un llamado a los estadounidenses a mirar más allá de sus diferencias, el demócrata Beto O’Rourke anunció este jueves que entra en la carrera por la presidencia de Estados Unidos en 2020.

“Este es un momento decisivo de la verdad para este país y para cada uno de nosotros”, dijo el excongresista demócrata de 46 años de Texas en un video en el que anuncia su candidatura.

En el video con el que anunció sus aspiraciones presidenciales, O’Rourke puso el tema de la inmigración en el centro de su estrategia para llegar al Despacho Oval. “Todos nosotros, donde quiera que vivamos, podemos darnos cuenta que si la inmigración es un problema, es el mejor problema que este país pueda tener“.

O’Rourke, que se ha mostrado siempre partidario de buscar una solución migratoria para los indocumentados, añadió que “debemos asegurarnos de que haya vías legales para trabajar, para estar con la familia y para huir de la persecución”.

Las aspiraciones del excongresista, que en menos de dos años pasó del bajo perfil mediático a ser una celebridad nacional, eran una incógnita. El anuncio de su aspiración llegó después de meses de reflexión pública que incluyó un viaje en solitario por la América rural, una charla con Oprah Winfrey y una reunión con partidarios cerca de la frontera sur.

O’Rourke había adelantado este miércoles a una estación de televisión de Texas que estaba aspirando a entrar en la carrera por la Casa Blanca y que lo formalizaría este jueves.

El demócrata, que ha reflexionado durante meses, confirmó sus planes en un mensaje de texto a KTSM de El Paso, donde sirvió como representante de Estados Unidos.

O’Rourke dijo que estaba orgulloso de “lo que El Paso representa”, llamándolo “una gran parte de por qué estoy corriendo”. Esta ciudad es el mejor ejemplo de este país en su mejor momento”.

El demócrata construyó una base profunda de recaudación de fondos durante su carrera en 2018, para la cual recaudó más de 80 millones de dólares.

El nombre de O’Rourke se suma a una lista casi 15 aspirantes demócratas entre quienes figuran los senadores Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Kamala Harris, Cory Booker, Amy Klobuchar; así como el exsecretario de Vivienda, Julián Castro; el exgobernador de Colorado, John Hickenlooper; y la autora de best-sellers Marianne Williamson, por nombrar algunos.

Uno de estos 20 demócratas podría ser el contendor de Donald Trump (fotos)

Loading



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook