El crítico informe de Mourinho sobre el Barcelona de Rijkaard que analiza a Ronaldinho, Messi, Iniesta y Puyol


El entrenador portugués José Mourinho, en un partido de su última etapa en el Chelsea.
EFE

José Mourinho es un entrenador conocido por preparar al detalle todos los aspectos de cada partido. Esa faceta del portugués ha quedado demostrada después de que hayan salido a la luz unos informes que preparó en 2006, cuando dirigía al Chelsea, y que han dado mucho que hablar.

Los documentos muestran el análisis que el portugués preparó sobre el FC Barcelona dirigido por Frank Rijkaard, y formado por de Ronaldinho, Leo Messi, Iniesta o Puyol, antes de su enfrentamiento en los octavos de final de la Champions League. Los informes, desvelados por el Mirror, analizan el estilo de juego del Barça, tratan de encontrar sus puntos débiles e incluye notas sobre diferentes jugadores.

Mou tomó buena nota de Ronaldinho, el crack mundial del momento: “Transición defensiva muy pobre y pobre trabajo defensivo, algo a explotar. Engañador constante: cae fácilmente”, apuntó el portugués.

En aquella época comenzaba a despuntar un jovencísimo Leo Messi de 18 años, a quien Mourinho analizó: “Calidad más velocidad, pero muy zurdo. Exactamente los mismos comportamientos que Ronaldinho. Dentro de las líneas o diagonales. Empuja al equipo a avanzar con la pelota. Increíble uno contra uno”.

Andrés Iniesta era otra de las grandes perlas de aquel equipo y con solo 20 años llamó la atención de Mou: “Siempre sale desde el banquillo. Jugador muy dinámico. Gran radio de acción. Velocidad de movimiento y velocidad de ejecución. Jugador complicado”.

Las anotaciones más llamativas del portugués hacen referencia a Carles Puyol, a quien consideraba “agresivo pero muy emotivo. Se vuelve loco con el árbitro en faltas contra él y se vuelve loco con las provocaciones. Defensor agresivo, juega con anticipación usando el cuerpo”. Sorprende que el portugués destacara su “mal sentido posicional (por llegar al medio campo con el delantero) y mal liderazgo de la defensa (querer hacer fuera de juego cuando no es posible)”.

A pesar de analizar a fondo al equipo rival, el Chelsea no pudo superar la eliminatoria (1-2 en Stamford Brigde y 1-1 en el Camp Nou) y el Barça terminó proclamándose campeón tras ganar al Arsenal en la final de París.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook