El cohete chino ‘Long March 5B’, a punto de estrellarse en el sur de Europa: sigue en directo su trayectoria


La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) advierte en un comunicado que los restos del cohete chino ‘Long March 5B’ podrán caer este fin de semana en el sur de Europa. Según estiman desde European Space Surveillance and Tracking, la caída se efectuará, según las últimas estimaciones, este sábado por la noche a partir de las 22.00 horas (hora peninsular de España). 

La EASA señala que el servicio de Vigilancia y Rastreo Satelital de la Unión Europea (SST) ha estudiado las posibles rutas que pueden seguir los restos del cohete, añadiendo que “podría afectar de modo potencial al espacio aéreo del sur de Europa“.

Los países que podrían verse afectados son España, Italia, Francia, Bulgaria, Grecia y Malta. El cohete se lanzó el 24 de julio desde la isla de Hainan (sur de China), y los restos que volverán a entrar a la atmósfera pesan entre 17 y 22 toneladas.

En España, se está usando un radar en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), que depende del Centro Español de Vigilancia y Seguimiento Espacial, que servirá para monitorizar la reentrada del cohete. Sin embargo, Italia es el país del Sur europeo que se encarga de coordinar la monitorización del Long March 5B. 


Imagen del lanzamiento del módulo Wentian a bordo del cohete Long March 5B.

A pesar de que la EASA indica que no hay riesgo de peligro, advierte a todas las autoridades nacionales de aviación de países afectados para que supervisen con frecuencia las predicciones de ruta.

La etapa central está fuera de control por las fluctuaciones de la atmósfera que están provocadas por los cambios de la actividad solar. Además, se calcula que el peso de los restos sea de entre 17 y 22 toneladas en total.

El profesor de la Universidad de Columbia Británica y autor de un estudio sobre los desechos espaciales explica que estas caídas incontroladas son un riesgo mínimo para los humanos, no obstante, es una situación completamente evitable (la industria espacial se debe encargar de efectuar reingresos controlados).

Las posibles zonas afectadas.
Las posibles zonas afectadas.
EU SST

La caída en directo

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.





MÁS INFORMACIÓN