El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se apunta también a las primarias demócratas para “frenar a Trump”

Foto de archivo del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
EFE/ Tannen Maury

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves con un vídeo en YouTube que se presenta a la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos con la intención de “poner por delante a la gente trabajadora”.

De Blasio propone en el vídeo “frenar a (Donald) Trump”, critica las políticas de inmigración y medio ambiente impulsadas por la actual Administración y remite a los hitos progresistas de su propia gestión local en la Gran Manzana, como la subida del salario mínimo.

El primer edil de la ciudad más grande del país desde hace seis años se une así a una veintena de aspirantes demócratas a la Casa Blanca, entre ellos el exvicepresidente Joe Biden, los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris y Elizabeth Warren, el excongresista Beto O’Rourke o el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg.

“Hay mucho dinero en este mundo, hay mucho dinero en este país, solo que está en las manos equivocadas“, dice De Blasio al comienzo de su anuncio formal, para seguidamente desgranar la “agenda para poner por delante a la gente trabajadora” por la que ha “luchado en la ciudad y el estado”.

Refiriéndose a “camareros, lavaplatos, empleados de tienda y pequeños empresarios, que son la columna vertebral de Nueva York”, De Blasio defiende la subida del salario mínimo a 15 dólares la hora, la baja por enfermedad remunerada, la extensión de la cobertura médica a la salud mental o la educación infantil gratuita.
 
En el vídeo interviene su esposa, Chirlene McCray, que ha estado muy involucrada en la gestión local de su marido a través de iniciativas de salud mental, y asegura que los ciudadanos “agradecen” a De Blasio sus políticas, que “marcan una diferencia en la vida de las familias”.
 
El político demócrata, que considera a Trump un “matón”, pero dice saber “enfrentarse” a él, critica la separación de familias inmigrantes en la frontera con México, recuerda que la ciudad tomó medidas legales para apoyarlas y reniega también de la salida de EEUU del Acuerdo climático de París.

Trump: “Es el peor alcalde de EE UU”

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que De Blasio es el peor alcalde del país, al tiempo que “una broma” y señaló que los ciudadanos de Nueva York “odian” a su alcalde, cargo que ha ocupado desde 2014.

“Pero si te gustan los impuestos altos y el crimen, él es tu hombre”, advirtió el presidente, también de origen neoyorquino. Asímismo, el hijo de Trump, Donald Jr., publicó en las redes sociales un video en el que muestra calles de Nueva York con acumulación de basuras y desperdicios en las aceras y dice que lo primero que tendría que hacer De Blasio antes de aspirar a otros cargos es limpiar su ciudad.

MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook