El Adiro seguirá escaseando en las farmacias españolas hasta agosto


Una caja de Adiro del laboratorio Bayern.
ARCHIVO

A la pregunta de qué es lo que ocurre con el Adiro, la respuesta es tajante en una farmacia del distrito madrileño de Hortaleza: “Es que no hay”, constesta una de las encargadas de atender el establecimiento.

La escasez de este fármaco (un popular antiagregante plaquetario) empezó a detectarse hace dos semanas. “Entonces entraba con cuentagotas, pero ahora no nos llega nada”, aclaran. Como a esta farmacia, los almacenes que suministran los medicamentos barajan “agosto” como la fecha en la que el medicamento podrá encontrarse de nuevo sin dificultades en las farmacias españolas.

Hasta entonces, los pacientes que lleguen con este fármaco prescrito podrán cambiarlo por alguno de los medicamentos genéricos que actúan de la misma manera. “Hay pacientes que sí lo cambian, pero hay otros que prefieren esperar a que vuelva a haber Adiro”, aclaran en la farmacia madrileña. El laboratorio que fabrica el Adiro no da datos de sus productos, pero sí admite que es uno de los más consumidos por los pacientes.

¿Por qué la escasez?

El Adiro es un fármaco muy utilizado por personas mayores o no tanto que han sufrido un ictus o padecen problemas circulatorios ya que su composición favorece que las plaquetas presenten en la sangre no coagulen. Al prevenir dicha agregación (como figura en el prospecto del medicamento) “los antiagregantes plaquetarios reducen la posibilidad de que se produzcan coágulos sanguíneos (trombos)”.

20minutos se ha puesto en contacto con el laboratorio responsable de la fabricación y distribución de Adiro en España, Bayern, que ha explicado los motivos de lo que ellos llaman una “interrupción intermintente del suministro” al no “poder satisfacer toda la demanda”.

Al parecer, la escasez de este fármaco responde a un “retraso en la producción en la planta de fabricación de Bayern en Leverkusen”. Según explican desde la compañía, esta demora responde a las “actividades continuas de reforma y modernización” que se están llevando a cabo en las instalaciones alemanas donde se produce el Adiro.

“La reducción de la capacidad de fabricación resultante está conduciendo a bajos inventarios y situaciones de desabastecimiento, lo cual lamentamos profundamente”, se ha disculpado el laboratorio en un comunicado enviado a este medio.

Bayern evita pronunciarse sobre una fecha concreta para el normal restablecimiento del suministro, aunque, igual que en las farmacias, la fecha que maneja la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) oscila entre finales de julio y primeros de agosto.

En concreto, Adiro se comercializa en forma de comprimidos con dos composiciones diferentes, de 100 y de 300 mg. En el caso de la caja de 300 mg, la fecha prevista a día de hoy para que se restablezca la normalidad es el 26 de julio. Para el fármaco de 100 mg está previsto que se reintegre a las farmacias con normalidad el 3 de agosto.

Mientras tanto, la AEMPS explica a través de su web que: “El titular de autorización de comercialización está realizando una distribución controlada al existir unidades limitadas“.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook