El abaratamiento de la luz y la estabilidad de las hortalizas hunden la inflación a mínimos de 2016


Imagen de una factura de la luz.
JORGE PARIS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) retrocedió en enero y recortó su tasa interanual seis décimas, hasta el 0,6%, su nivel más bajo en 14 meses, según el indicador publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la decimoséptima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,6% superiores a los de hace un año.

En el descenso de la inflación ha influido principalmente el abaratamiento de la electricidad frente a la subida que experimentó en enero de 2017, cuando la luz se disparó a máximos por una ola de frío en la segunda quincena que llevó el precio del kilovatio/hora hasta los 100 euros. El recibo medio de electricidad cayó en enero un 14,2% respecto a un año atras, 11,5 euros menos, según datos del simulador de Competencia (CNMC).

En concreto, la factura media para un consumidor medio doméstico —una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora, propia de una familia con dos hijos— ha ascendido este mes a 69,68 euros, frente a los 81,22 euros de enero del año pasado. De este importe, 14,88 euros corresponden al término fijo, 39,91 euros al consumo y 14,89 euros a impuestos.

Que la electricidad en el mercado mayorista se venda más barata en el arraque de este año se debe a un cambio de tendencia en el ‘pool’ a partir de la última semana de 2017, cuando se disparó la producción eólica, duplicándose con respecto a noviembre, debido al paso de varios frentes, lo que ha llevado a caer la dependencia del gas (más caro) en el ‘mix’ de generación de electricidad.

También ha influído en la caída de precios la estabilidad del coste de las legumbres y hortalizas, la bajada del precio de las frutas, y la menor subida de los carburantes. En cambio, subieron los precios del gas y del gasóleo para calefacción.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el primer mes del año en el 0,8%.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook