El 76% de los españoles quieren que las empresas reduzcan la duración de la semana laboral, según Adecco


La pandemia de coronavirus, que se ha cobrado la pérdida de decenas de miles de personas en España y en todo el mundo, ha impactado en las prioridades laborales de los españoles. Un año y medio después del inicio de la pandemia, los trabajadores españoles reclaman una semana laboral más corta, más flexibilidad, más conciliación y más seguridad en el trabajo.

Vacunación masiva en Málaga
ALEXZEA

Así se desprende de los resultados de la segunda edición de “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo”, un informe del Grupo Adecco a nivel mundial que muestra cómo empresas y trabajadores han cambiado sus actitudes y expectativas para adaptarse a los cambios en la manera de trabajar provocados por el impacto del virus.

Jornada laboral más reducida

Empresa de Software Delsol cuando empezaron a implantar la jornada de 4 días, en enero de 2020
Empresa de Software Delsol cuando empezaron a implantar la jornada de 4 días, en enero de 2020
Cedida

Así, por ejemplo, los trabajadores españoles reclaman una semana laboral más corta. En concreto, el 74% de los trabajadores españoles y el 63% a nivel mundial trabaja más de 40 horas a la semana, y más de la mitad de ellos (58% en España) sostiene que podría hacer el mismo trabajo en menos de esas 40 horas.

Además, el 76% de los españoles (72% de los encuestados a nivel mundial) cree que las empresas deben revisar la duración de la semana laboral y las horas que se espera que trabajen los profesionales. Al respecto, los trabajadores piden ser evaluados por sus resultados en lugar de por las horas dedicadas a trabajar. Sin embargo, en este último año tan solo el 22% de los empleados españoles se ha planteado reducir el número de días a la semana que trabaja.

El 60% quiere trabajar de forma híbrida

Una mujere teletrabajando.
Una mujere teletrabajando.
ACN

Otro de los asuntos derivados de la pandemia es que 6 de cada 10 trabajadores españoles quieren trabajar de manera híbrida tras la pandemia invirtiendo al menos el 40% de su jornada en teletrabajo. En ese sentido, según el informe de Adecco, el 71% confiesa tener ya un espacio óptimo y una configuración adecuada para trabajar desde casa.

Del estudio se desprende que durante los últimos 18 meses se ha demostrado que el trabajo a distancia no conlleva una pérdida de productividad pues “el 85% de la población trabajadora de España asegura que, con el trabajo híbrido ya instalado, su productividad se mantuvo igual o mejoró“, según el informe. Sin embargo, solo el 48% de los empleados de España, al igual que la media mundial, cree que su empresa permitirá un cierto grado de teletrabajo a largo plazo.

En esta primera entrega del informe se analizan temas clave para las organizaciones en la actualidad y en el futuro como son la flexibilidad, el trabajo híbrido, la nueva semana laboral, etc.

Iker Barricat, Director Ejecutivo de Adecco
Iker Barricat, Director Ejecutivo de Adecco
Cedida

Según Íker Barricat, director general de Adecco España: “Cada vez es más evidente que no volveremos a la oficina de la misma manera que conocíamos y que el futuro del trabajo es flexible. La pandemia ha acelerado las tendencias existentes hasta el punto de que no se pueden ignorar, y el éxito futuro depende de que las personas nos adaptemos a ellas”.

Cada vez es más evidente que no volveremos a la oficina de la misma manera que conocíamos y que el futuro del trabajo es flexible

“Resetting Normal” muestra claramente que “no hay una solución única para todos” cuando se trata de atender las necesidades de los empleados y cada vez vemos más necesario un nuevo estilo de liderazgo que garantice la convivencia exitosa entre los distintos modelos que van a coexistir. Ahora es el momento de empezar a cerrar esta brecha desarrollando y equipando a los líderes y a los trabajadores por igual con las habilidades y capacidades que necesitan para reavivar la motivación y construir una cultura empresarial cohesiva que mantenga y desarrolle una fuerza de trabajo exitosa, resiliente y saludable. Las empresas que sean capaces y estén dispuestas a reconocer y abordar estas tendencias prosperarán, y las que no lo hagan se quedarán atrás en la carrera por el talento”, indica Barricat

Semana laboral: la flexibilidad, imprescindible

Uno de los aspectos clave a contemplar por parte de las organizaciones en la era postpandémica es el fin del horario laboral de 9:00 h a 18:00 h. El seguimiento de los resultados, no de las horas, surge como la nueva forma más efectiva de medir la productividad.

Antes de la pandemia de coronavirus, la conversación sobre la jornada laboral de 4 días y el fin de las 8 horas diarias o 40 semanales ya estaba sobre la mesa. Las consecuencias de la pandemia hacen factible la implantación de unos horarios flexibles y tanto empresas como empleados son conscientes de las ventajas que puede traer consigo este tipo de reorganización del trabajo, según el estudio de Adecco. La flexibilidad es el nuevo estándar en la vida laboral y los trabajadores no quieren renunciar a ella.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: