El 75% de la población de América Latina y el Caribe aún no está totalmente vacunada contra la Covid-19: OPS


Esta semana, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, advirtió que el 75% de la población de América Latina y el Caribe aún no está totalmente vacunada contra la Covid-19. Por ello, Etienne dio a conocer que la OPS está acelerando sus esfuerzos para ampliar el acceso a las vacunas en toda la región.

“Tres cuartas partes de la población de América Latina y el Caribe no ha sido completamente vacunada”, afirmó. “Más de un tercio de los países de nuestra región aún no han vacunado al 20% de su población. Y en algunos lugares, la cobertura es mucho menor”, añadió.

Según Etienne, las tasas de vacunación están por debajo del 20% en varios países del Caribe y Sudamérica, mientras que la cobertura sigue siendo de un solo dígito en naciones centroamericanas como Guatemala, Honduras y Nicaragua, detalló. En tanto, en Haití y Venezuela, la fragilidad de los sistemas de salud y los desafíos políticos en estos países han retrasado aún más las inmunizaciones contra el SARS-CoV-2. “Lamentablemente, los países con alta cobertura son la excepción en nuestra región”, enfatizó.

Etienne calculó que, en total, se deben suministrar 540 millones de dosis de vacunas Covid-19 para garantizar que todos los países de América Latina y el Caribe puedan proteger al menos al 60% de su población. “Por lo tanto, debemos ampliar el acceso a las vacunas en nuestra región, especialmente en los lugares más rezagados”, subrayó.

En respuesta a la escasez de vacunas, la OPS lanzó nueva campaña de donaciones. “Estamos trabajando para llamar la atención de los países desarrollados sobre la necesidad urgente de donar vacunas a América Latina y el Caribe”, remarcó.

De igual forma, la directora general de la OPS pidió a los países asegurarse de que sus sistemas logísticos puedan manejar las dosis de vacunas, las cadenas de frío puedan mantenerlas refrigeradas, y los sistemas de salud estén preparados para aplicar las dosis de forma rápida.



MÁS INFORMACIÓN