Efectos de la estación seca ya se sienten en la producción de café, carne y leche en Los Santos


Los productores de café en la provincia de Los Santos aseguraron que están observando a plantones afectados por el intenso calor, que se está registrando en la región.

El grupo afirmó que esa situación se debe a las condiciones de la fuerte estación seca, que ha comenzado a registrarse en la zona.

Las estadísticas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Los Santos indican que los productores en esta provincia tienen sembradas 125 hectáreas de cuatro variedades de café.

Los cultivos están distribuidos en 52 comunidades localizadas en áreas de los distritos de Macaracas, Pedasí, Las Tablas y Guararé.

En tanto, el médico veterinario e investigador del sector agropecuario, Pastor Moreno, indicó que también el estrés ambiental durante esta época de verano incide en el sector ganadero agropecuario de la región de Azuero.

Debido a las altas temperaturas que se generan en estos días los animales dejan de comer y muchos de ellos mueren por inanición.

Las reses pierden en este periodo de sequía entre el 25% y 30% de su peso, producto de la falta de agua, comida y las altas temperaturas.

El estrés por el calor incide negativamente en la producción de los animales. En este caso específico en el ganado cuando la temperatura ambiental sube por arriba de los 25 grados centígrados baja su consumo de alimentos. De la misma manera, baja la producción de leche y de carne.

Debido a las altas temperaturas que se generan en estos días los animales dejan de comer y muchos de ellos mueren por inanición.

En el área se observa un resquebrajamiento del suelo, lo que aumenta la filtración de la poca agua que existe en abrevaderos, quebradas, ríos y pozos.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook