EEUU inicia demanda contra China en la OMC sobre el derecho de patentes


Estados Unidos anunció este viernes la presentación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) de una demanda contra China, a la que reprocha que “atente contra el derecho de propiedad intelectual de sus empresas”.

El representante estadounidense de Comercio (USTR) indicó en un comunicado haber presentado una “demanda de consulta” con China ante la OMC, respecto a “ciertas medidas chinas relativas a la protección de los derechos de propiedad intelectual”.

La demanda se sustenta en lo que Washington considera “prácticas tecnológicas injustas por parte de China que contravienen las normas de la OMC”, indica el comunicado de la oficina del USTR.

El presidente Donald Trump anunció el jueves aranceles contra las importaciones chinas por hasta 60.000 millones de dólares en respuesta al “robo” de propiedad intelectual estadounidense, aumentando las tensiones entre las dos mayores economías del mundo.

Trump firmó en la Casa Blanca una Resolución que orienta al USTR a elaborar en 15 días la lista de productos chinos que pasará a ser gravada con pesados aranceles.

Asimismo, instruyó confrontar a China en la OMC por el trato injusto que ese país otorga a las compañías e innovadores estadounidenses que intentan hacer negocios en el gigante asiático.

“China parece estar rompiendo las reglas de la OMC al negar a los poseedores de patentes, incluyendo compañías de Estados Unidos, derechos de patente básicos que evitarían que una entidad china utilizara la tecnología tras el fin de una licencia”, señala el USTR en el comunicado.

“Estas políticas chinas dañan a los innovadores en Estados Unidos y el mundo entero al interferir con la capacidad de los poseedores extranjeros de tecnología fijar los términos establecidos en el mercado para las licencias y otros contratos relacionados”, señala el USTR.

Pese a recurrir a la OMC, el gobierno proteccionista de Trump ha exhibido una retórica hostil hacia el foro de comercio mundial y ha afectado su mecanismo de resolución de controversias al bloquear la designación de nuevos jueces.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook