Educación, clave para desarrollo y democracia


Un buen sistema educativo es la base para un crecimiento económico sostenible y para afianzar la democracia en el país. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del Foro de Educación 2022, organizado ayer por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

El economista Felipe Chapman dijo que es “innegable” que existe una relación directa entre la calidad del sistema educativo y el nivel de desarrollo humano de un país.

El economista señaló que en la década pasada el crecimiento del país se basó en la inversión de capital, principalmente privado, y no tanto en el capital humano y la productividad. Eso explica el desempeño pasado, pero para sostener tasas de crecimiento a futuro, se debe incrementar el rendimiento del capital humano, apuntó.

Por su parte, Harry Brown, director de Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, abordó la importancia de la educación para afianzar la democracia. Dijo que en Panamá el apoyo a la democracia “ha ido descendiendo alarmantemente y estamos por debajo del promedio latinoamericano”. La variable fundamental para explicar ese menor apoyo, comentó, tiene que ver con el bienestar, es decir, que las personas que tienen menos bienestar son las que tienden a apoyar menos la democracia, y el nivel de bienestar está directamente relacionado con la calidad educativa.

Una de las herramientas que han utilizado los gobiernos para apoyar a las familias son los subsidios. En los últimos años este gasto se ha elevado sustancialmente, especialmente para atender los efectos de la pandemia.

Pero según Noemí Castillo Jaén, expresidenta de la Comisión de Educación de la Apede, “la pobreza no se supera con subsidios, se supera con estudios”.

Por su parte, Aída Alfaro, directora de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, dijo que muchos problemas que aquejan a las sociedades en el día a día, como salud o seguridad, pasan por las deficiencias educativas y por lo tanto entender ese vínculo ayudaría a utilizar más recursos para mejorar la educación.



MÁS INFORMACIÓN