¿Ecuador, eliminado de Qatar 2022? Fifa abre caso Byron Castillo y Chile – Fútbol Internacional – Deportes


Escasos días después de que la Federación de Fútbol de Chile (ANFP) interpusiera un recurso ante la Fifa, por la supuesta alineación indebida de Byron Castillo en ocho partidos de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, el ente que rige el fútbol global decidió pronunciarse por primera vez sobre el caso que podría, en teoría, afectar el camino de Ecuador a la cita futbolística.

(Atención: Chile quiere ir al Mundial: los argumentos para reemplazar a Ecuador).

Fifa se pronuncia

Fifa

Logo del Mundial de la Fifa.

“Tal como confirmó recientemente la Fifa, la Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la Fifa, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la Fifa Catar 2022″, informó la entidad en un comunicado reciente.

(Video: Juan Guillermo Cuadrado, cerca de ser agredido por este ‘mal chiste’ en Juventus).

“Habida cuenta de lo anterior, la Fifa ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, se lee en la misiva.

“Próximamente, se publicarán más detalles”, anunció la Fifa.

(No deje de leer: Si Selección Ecuador se queda fuera del Mundial… ¿cuál la reemplaza?).

¿Qué pretende Chile?

Selecciones de Ecuador y Chile

Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playa. Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento”, alegó Chile en su recurso presentado ante la Fifa.

Si se llegara a sancionar a Ecuador, en teoría, Chile esperaría sumar los cinco puntos que perdió contra este rival en la eliminatoria, lo que le daría el ‘cupo directo’ al Mundial.

(Además: James Rodríguez: ¿Luis Díaz y Liverpool o Real Madrid para ganar Champions?).

El único equipo clasificado que ‘no fue’ al Mundial de hombres

Maracanazo

Gol que se convirtió en Maracanazo.

En los 21 Mundiales que se han organizado, tan solo una selección clasificada no participó, por decisión propia, en la cita futbolística: el equipo de India, en la Copa de 1950.

Según la versión oficial de la prensa india, la Selección de fútbol de su país se ‘bajó’ del torneo que organizó Brasil por “desacuerdos sobre la selección del equipo y tiempo de práctica insuficiente”.

(Puede leer: Byron Castillo: ¿cuándo se resolverá su caso en la Fifa?).

Durante años se ha llegado a decir que los futbolistas de ese país se negaron a jugar porque, supuestamente, ‘no pensaban usar guayos’. También se ha dicho que, por el viaje tan largo, India habría desistido de jugar la Copa. Otros han hecho hincapié en que los partidos de ese entonces en India duraban cerca de 70 minutos…

Lo cierto es que, como recogió en un artículo reciente el ‘Tribune India’, medio nacional, “La realidad podría estar en algún punto intermedio. En primer lugar, India había logrado la independencia solo unos tres años antes y no estaba segura de hacer una inversión tan grande por una participación justa. En aquel entonces, la Copa Mundial de la Fifa no era tan glamorosa y su atractivo universal y popularidad no era como la de hoy”.

Desde entonces, en los 72 años que han pasado, ningún otro equipo se ha ‘bajado’ de la cita mundialista.

Más noticias

Byron Castillo: extraño hallazgo en caso Ecuador y Chile por ir a Catar

¿Chile, al Mundial de Catar? Ecuador responde fuerte a su denuncia en Fifa

¿Ecuador, eliminado del Mundial? La Federación de Fútbol rompe su silencio

DEPORTES



MÁS INFORMACIÓN