Duras críticas contra la sanción de Cortizo a ley que favorece a rectora de la Unachi


Las reacciones en contra de la sanción presidencial del proyecto de ley 756, a través del cual se permite que la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) Etelvina Medianero de Bonagas se pueda postular para un tercer periodo, no se han hecho esperar.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresó su preocupación por la decisión adoptada por el presidente Laurentino Cortizo. “Esta ley no abona en nada al desarrollo de la educación superior”, planteó la agrupación a través de su cuenta de Twitter.

La sanción presidencial apareció ayer, viernes 1 de abril en la Gaceta Oficial, modificando así la Ley 4 de 2006, que reorganiza la Unachi y le da luz verde a Medianero de Bonagas para postularse a un tercer periodo, al igual que permite a los decanos, vicedecanos y directores y subdirectores de centros regionales optar por un segundo periodo consecutivo.

“La educación jamás ha sido, ni será la estrella de este gobierno”, reaccionó la docente y escritora panameña Ileana Gólcher, también en redes sociales. Para Gólcher, la aprobación para que Medianero de Bonagas se reelija “es el colmo del desprecio por la Academia decente en Panamá”.

En tanto, el abogado y exministro panameño Rodolfo Aguilera señaló que en la Unachi el voto de 800 profesores vale 60% de la votación y el de 20 mil estudiantes solo vale 30%. A su juicio, “eso no es democracia, es oligarquía”. Añadió que al consagrar la reelección del rector se promueve la compra, con aumentos de salario, del sobrevalorado voto docente.

En las últimas semanas, profesores y estudiantes de la Unachi llevaron a cabo varias manifestaciones y cierres en la vía Interamericana para exigir respeto a la autonomía universitaria. “No más reelección en la Unachi”, era la consigna de este grupo de ciudadanos.

La norma fue aprobada el 24 de febrero pasado en la Asamblea Nacional, con 48 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Tras el anuncio de la sanción presidencial de este proyecto, Unachi es tendencia en redes sociales.





MÁS INFORMACIÓN