Dos tercios de las tropas rusas salieron de la región de Kiev, según el Pentágono


Dos tercios de las tropas rusas que ocupaban la región de Kiev desde el comienzo de la invasión se han replegado en Bielorrusia, afirmó este lunes un funcionario del Pentágono, que considera probable que se trate de una reorganización para atacar en otra parte de Ucrania.

“Queda alrededor de un tercio de las fuerzas que habían desplegado contra Kiev”, precisó a la prensa el funcionario, que pidió el anonimato.

“Seguimos viendo que se reorganizan en Bielorrusia”, añadió. “Seguimos pensando que se van a equipar, reabastecer y tal vez incluso reciban refuerzos, antes de ser enviadas de nuevo a Ucrania para combatir en otro lugar”.

“Nuestra conclusión es que serán enviadas al este del país, a la región de Donbás, pero es solo nuestra evaluación, no hemos visto movimientos”, dijo.

A una pregunta sobre la posibilidad de dotar al ejército ucraniano con tanques de fabricación rusa, mencionada por la prensa estadounidense, el funcionario no lo ha desmentido y ha dado a entender que este tipo de armamento podría provenir de países del ex bloque soviético.

“Tomamos decisiones soberanas sobre lo que podemos proporcionar o no”, respondió. “Otras naciones toman decisiones soberanas sobre lo que pueden suministrar”.

Estados Unidos hasta ahora solo suministra las llamadas armas “defensivas” a Ucrania, por temor a una escalada del conflicto, pero “otros 14 países proporcionan lo que puede considerarse como armas ofensivas”, añadió.

Según el New York Times, Estados Unidos facilitará el envío a Ucrania de tanques de fabricación soviética, incluidos los T-72, como los que utiliza actualmente el ejército ruso en Ucrania.



MÁS INFORMACIÓN