dos sherpas baten el récord de ascensos masculino y femenino en unos días


La escaladora nepalí Lhakpa Sherpa conquistó este jueves el monte Everest por décima vez, un nuevo récord para la mujer que más veces ha coronado el pico más alto del mundo.

Lhakpa, nacida en el país del Himalaya en 1973, alcanzó la cima del Everest hacia las 6.30 hora local (00.45 del miércoles GMT), dijo a Efe Mingma Sherpa, director general de Seven Summit Treks, el mayor operador de expediciones de Nepal.

La escaladora comenzó su carrera como porteadora y holló por primera vez el Everest en el año 2000, con 26 años.

Con Lhakpa, unos 150 montañeros coronaron este jueves el Everest, afirmó a Efe el funcionario estacionado en el campamento base que sirve de enlace con el Gobierno, Khim Lal Gautam.

El récord de Lhakpa, que vive en Estados Unidos cuando no está en su país natal haciendo ascensiones, llega apenas unos días después de que su compatriota Kami Rita alcanzara la cumbre por 26ª vez, batiendo también la marca de ascensos de un escalador masculino. Rita, además, aprovechó esa escalada para fijar una nueva ruta que se usará a finales de este mismo mes para la recta final de la temporada primaveral.

Las condiciones climáticas en el Himalaya a lo largo de estas últimas semanas ha hecho que cientos de alpinistas se hayan aventurado para intentar el ascenso al techo del mundo, algunos con fondo solidario y otros con intenciones puramente deportivas o personales.

Una temporada histórica, pero con menos afluencia

Se trata de una temporada primaveral que concluye este mes de mayo y que ha sido aprovechada por algunos escaladores para alcanzar nuevos récords o lanzar incluso un mensaje de esperanza a las minorías.

Entre ellos se incluye una expedición compuesta en su totalidad por escaladores negros, en su mayor parte estadounidenses, que coronó el Everest para defender la necesidad de mayor diversidad e integración en los deportes al aire libre.

“Se trata de la primera expedición compuesta por un grupo de escaladores negros”, dijo a Efe el director de la compañía de expediciones Shangrila, Jeevan Ghimire.

El Departamento de Turismo concedió esta temporada 316 permisos de escalada, unas cifras inferiores a las registradas el año pasado (408), cuando el país batió su récord de concesiones en plena segunda ola de coronavirus.


Nepal alberga ocho de las catorce montañas más altas del mundo, incluido el Everest, y el dinero que gastan los escaladores extranjeros supone una fuente importante de ingresos para su economía.



MÁS INFORMACIÓN