Dos panameños viajan a Bolivia para combatir incendios forestales


Dos panameños viajarán la próxima semana a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, para sumarse a las labores de extinción de los incendios forestales que azotan esa región.  

Se trata de Abelardo Serrano y Cristóbal Santiago Fundora, oriundos de las tierras altas chiricanas.  

Ambos fueron convocados para esta misión por parte de la oenegé Bomberos Acción Norte, de Zamora (España), y de la cual son miembros.  

El viaje a Santa Cruz de Bolivia será este lunes 16 y se extiende hasta el 24 de septiembre.  

“Vamos a ayudar en las labores de extinción de incendios en la reserva de la Amazonas, la cual se ha visto afectada por incendios en numerosas hectáreas y de reservas indígenas”, dijo Serrano, de 35 años de edad.  

Para poder apoyar en estas tareas de combate de incendio, Serrano dijo que una parte del viaje lo cubre la oenegé Bomberos Acción Norte y la otra corre por cuenta personal.  

“Nosotros vamos a llevar un dron, que no tienen en esa área, para capturar imágenes desde arriba, toda vez que son muchos focos de incendio. Esto permitirá hacer una mejor planificación, ver cuáles son las extensiones que se han quemado”, detalló.  

Según el Gobierno de Santa Cruz, los incendios forestales en Bolivia han consumido dos millones de hectáreas, 900 mil de esas, en zonas protegidas.  

“Haremos todo para poder ayudar en cada una de las asignaciones”, comentó Serrano, quien cumple 20 años de formar parte del Sistema Nacional de Protección Civil (10 como voluntario y 10 como funcionario).  

Tanto Serrano como Fundora, en el ámbito personal, se dedican a trabajos agropecuarios en su natal Chiriquí. 



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: