Documentando la vida


La exposición fotográfica de Raúl Cañibano y Ricardo López Arias -que se exhibe hasta el próximo 13 de abril en la Galería de Artes Visuales Juan Manuel Cedeño del Ministerio de Cultura, en el Casco Antiguo- ofrece múltiples imágenes que son capaces de provocar una verdadera reflexión en el espectador.

Y entre las que más resaltan están las realizadas en La Habana, Cuba, las cuales reflejan la cotidianidad de una nación que de vez en cuando figura en los titulares internacionales, pero cuya realidad social pocas veces se examina. Por ejemplo, en las fotos de López Arias se aprecia el sufrimiento de los protagonistas.

Algunas de las fotografías de López Arias. (José Vilar/Ciudad de Panamá, Panamá.)

“Yo no salgo a buscar nada específicamente. Cuando salgo a recorrer lugares y espacios, cualquier cosa que me estimule ya sea visual o intelectualmente le hago una fotografía. Esa es mi actitud primaria”, contó. “Ninguna de esas imágenes muestra una Cuba alegre. Más bien, son fotografías que exhiben situaciones dramáticas, como pueden ser los dos hombres sentados con un mal rostro; la señora gritando al frente de la carnicería; la muchacha entrando en una casa en una especie de claroscuro. Ahí no hay celebración, ahí no hay alegría. No hay fotografías de turismo, ni callejeras, ni tienen una connotación política. Simplemente una reacción a un sujeto o a una imagen que me estimula”, añadió.

De acuerdo con su criterio, en Panamá también hay algo de eso. El artista comentó que los lugares de la urbe metropolitana que visita frecuentemente para realizar sus fotografías son Santa Ana, Barraza y El Chorrillo. El fotógrafo incursiona en el género del retrato, el documental, la fotografía de calle y de la naturaleza empleando distintos lenguajes de manera simultánea. Es decir, retrata todo aquello que lo estimula.

En cambio, el estilo de trabajo de Raúl Cañibano se centra en poner al ser humano como la principal figura de la fotografía, tejiendo las historias alrededor de cada retrato para así relatar la situación que se expone como un todo, ya sea que eso signifique los modos de vida, las costumbres o las tradiciones que bien podrían perderse o mantenerse en el tiempo.

Parte del trabajo de Raúl Cañibano

Parte del trabajo de Raúl Cañibano (José Vilar/Ciudad de Panamá, Panamá.)

Cañibano y López Arias se conocieron en la capital cubana en el año 2018. La afinidad profesional entre ambos artistas hizo que se pusieran de acuerdo para realizar una muestra conjunta que exhibiera sus trabajos visuales en Panamá.

El amor al trabajo

López Arias piensa que la clave de todo, también en la fotografía, es el trabajo. Eso es algo de lo que aprendió mientras conoció a fotógrafos como Frederick Sommer y Paul Caponigro; es su actitud y su disposición y dedicación a su profesión. “Ellos se consagraron porque nunca pararon de trabajar. No eran fotógrafos de fin de semana”, agregó.

Por eso, él tiene colgada una frase del artista español Pablo Picasso en su escritorio: “Yo sólo creo en el trabajo. Nunca dominarás un arte si no trabajas duro. Destreza manual y destreza cerebral”.



MÁS INFORMACIÓN