Docentes de inglés están en alerta, quieren cuentas claras sobre Panamá Bilingüe


 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó que se está a la espera de la  evaluación integral del programa Panamá Bilingüe, que abarca la parte financiera y los procesos de selección, certificación y aplicación de pruebas para definir  la enseñanza del inglés este 2020, que será un año de transición a política pública.

Las declaraciones de la ministra de Educación se dieron durante una reunión con docentes de inglés e instructores del programa Panamá Bilingüe, donde se aseguró que se tiene previsto mantener las reuniones con los grupos involucrados e incluir a los padres de familia.

Gorday de Villalobos manifestó que se tiene previsto modificar la ley actual del programa Panamá Bilingüe y contar con una  ley de política pública de enseñanza del inglés como segunda lengua.

Se buscarán los mecanismos de modificar el convenio que otorgó un préstamo al Ministerio de Educación y lograr más alcance y cobertura en las escuelas tanto de primaria, premedia y media.

En la reunión se informó que se ampliará la cobertura con 117 instructores a otras escuelas que no tienen maestros de inglés de primaria y que igualmente se evaluarán las peticiones de los docentes de inglés.

Se continúa evaluando esta semana los informes de logros del programa After School del cual se benefician los estudiantes del nivel medio y definir la continuidad en algunos casos.

Esta evaluación integral ha realizado 75 sesiones entre talleres, reuniones de trabajo y capacitación logrando como resultado una Dirección Nacional de Lenguas Extranjeras fortalecida e integrada al Ministerio de Educación.

Previo a esta reunión con la titular del ramo, los docentes de inglés pidieron conocer en detalles qué sería de su futuro ante los instructores capacitados y los docentes que imparten esta cátedra, pues no ejercen la misma función ni ganan igual salario. 

 



MÁS INFORMACIÓN