Disturbios en Nueva York en torno a la visita de la presidenta taiwanesa (TV)


Partidarios y opositores de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen se enfrentaron este viernes en Nueva York, durante una visita de dos días que realiza a Estados Unidos bajo protesta de China, según imágenes difundidas por los medios de Taiwán.

Los disturbios ocurrieron frente al Grand Hyatt, donde se hospeda la presidenta taiwanesa.

Los opositores de Tsai, que agitaban banderas de China, lanzaban lemas mientras se enfrentaban a los simpatizantes de la presidenta taiwanesa. Las imágenes mostraron la detención de un hombre que llevaba la policía esposado.

Tsai se encuentra en Nueva York antes de una gira diplomática por países aliados en el Caribe.

Taiwán está gobernada por un gobierno que se refugió en la isla después de que los comunistas asumieron el poder en China en 1949, al finalizar la guerra civil.

China considera como parte de su territorio a la isla de Taiwán, que no es reconocida como un Estado independiente por la ONU y amenaza con recurrir a la fuerza en caso de que Taipéi proclame formalmente la independencia.

“China se opone firmemente a todo intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán”, recordó este viernes el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

La mayor parte de los países del mundo no reconoce al gobierno de Taipei, entre ellos Estados Unidos, que decidió reconocer a China en 1979 y rompió relaciones con Taiwán.

Sin embargo, Estados Unidos es el principal proveedor de armas de Taiwán.

Tsai se encontró la noche del jueves con representantes de los últimos 17 países que reconocen aún a Taipei.

El sábado visitará Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, que reconocen a su gobierno.

 



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook